Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias de soledad en la socialización escolar

  • Autores: Darío Hernán Arevalos, Carina Viviana Kaplan
  • Localización: Educación, lenguaje y sociedad, ISSN 1668-4753, Nº. 20, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiences of loneliness in school socialization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      a soledad como fuente del sufrimiento se ancla en las condiciones de vida de la modernidad y afecta de manera particular a las juventudes. Este artículo analiza las ex-periencias de soledad de estudiantes secundarios en el ámbito escolar. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio cualitativo nos permiten interpretar que las re-laciones entre pares generacionales signadas por el des-precio y la indiferencia se tramitan a través de prácticas de aislamiento y de violencia contra el propio cuerpo. La falta de respeto representa un signo de humillación que establece límites a las posibilidades de reconocimiento mutuo. La pérdida de soportes emocionales que favore-cen la producción de la autovalía social y escolar se en-cuentra en la base del sinsentido de la existencia

    • English

      Loneliness as a source of suffering is anchored in the iving conditions of modernity and affects young people in a particular way. This article analyzes the experiences of loneliness of high school students in the school envi-ronment. The testimonies obtained in the framework of a qualitative study allow us to interpret that the relationships between generational pairs marked by contempt and indi-fference are processed through practices of isolation and violence against one’s own body. Lack of respect repre-sents a sign of humiliation that sets limits to the possibili-ties of mutual recognition. The loss of emotional supports that favor the production of social and school self-worth is at the base of the existence without meaning.IntroducciónEn el presente artículo nos proponemos interpretar las experiencias de soledad de jóvenes estudiantes como expresión del sufrimiento en el ámbito escolar. La dificultad de constituir lazos significativos bajo las condiciones de aislamiento de la modernidad afecta de manera particular a este grupo social. La pérdida de soportes emocionales se la experimen-ta como pérdida de sentido de la propia existencia. Desarrollamos la categoría de soledad desde las contribuciones de autores clásicos y contemporáneos de la teoría social en el marco de una perspectiva más amplia sobre la construcción social de las emociones. Luego avanzamos en el análisis de testimonios de jóvenes de escuelas secundarias sobre las prácticas de aislamiento y de violencia contra el propio cuerpo.La soledad como experiencia epocalLa soledad como categoría de análisis de la teoría social se ancla


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno