Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La elipsis y el zeugma como figuras de detracción en la Retórica

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Diálogo de la lengua: Revista de filología y lingüística españolas, ISSN-e 1989-1334, Nº. 15, 2023, págs. 55-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Retórica es una disciplina científica y artística centrada en la creación de discursos persuasivos, cuyo origen se remonta a la Antigüedad clásica (tanto en Occidente como en Oriente).

      Dentro de ella, son básicas las llamadas operaciones retóricas, partis artis, que se identifican generalmente con inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio o pronuntiatio. El embellecimiento del discurso por medio de tropos y figuras ha sido objeto de la elocutio, y, de este modo, tratadistas de todos los tiempos han debatido sobre la delimitación de estos fenómenos. Por ello, nuestro trabajo ha comenzado con una revisión histórica de la evolución de las figuras en esta disciplina. Tras ello, en la segunda parte del estudio, nos hemos centrado en la elipsis y el zeugma, dos de las llamadas figuras por detracción, esto es, figuras de dicción basadas en la supresión de elementos, siguiendo la tradición iniciada por Quintiliano, o dos de las principales metáboles de la metataxis, según la terminología del Grupo de Lieja o Grupo µ. Tras su delimitación, a partir de las principales taxonomías al uso, hemos realizado un análisis de cómo ambos recursos han ido modificando su concepción desde los planteamientos de Quintiliano, Nebrija, Sánchez de las Brozas o Jiménez Patón, entre otros, a los principales tratadistas actuales. Creemos que, con ello, hemos logrado mostrar una visión más amplia y completa de ambas figuras.

    • English

      Rhetoric is a scientific and artistic discipline focused on the creation of persuasive speeches, whose origin dates back to classical antiquity (both in the West and in the East). Within it, the so-called rhetorical operations, partis artis, which are generally identified as inventio, dispositio, elocutio, memoria and actio or pronuntiatio, are basic. The embellishment of discourse by means of tropes and figures has been the object of elocutio, and, in this way, writers throughout time have debated the delineation of these phenomena. For this reason, our work has begun with a historical review of the evolution of figures in this discipline. After that, in the second part of the study, we have focused on the ellipsis and the zeugma, two of the so-called figures by omission, that is, figures of speech based on the suppression of elements, following the tradition initiated by Quintilian, or two of the main metaboles of metataxis, according to the terminology of the Liège Group or Group µ. After its delineation, based on the main taxonomies in use, we have carried out an analysis of how both resources have been modifying their conception away from the approaches of Quintiliano, Nebrija, Sanctius or Jiménez Patón, among others, to align more with the main current writers. We think that, with this, we have managed to show a broader and more complete vision of both figures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno