Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis bibliométrico de la producción científica sobre el pensamiento sistémico en estudiantes

    1. [1] Universidad Nacional de Costa Rica

      Universidad Nacional de Costa Rica

      Heredia, Costa Rica

    2. [2] Escuela Militar de Ingeniería, Cochabamba, Bolivia
    3. [3] Universidad Nacional Jose Faustino Sanchez Carrión, Huacho, Perú
  • Localización: Bibliotecas. Anales de Investigación, ISSN-e 1683-8947, ISSN 0006-176X, Vol. 19, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Bibliotecas. Anales de Investigación)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: El presente estudio tuvo como propósito desarrollar un análisis bibliométrico de la producción científica sobre el pensamiento sistémico en estudiantes, contenida en la base de datos Scopus entre los años 2000 y 2022. Diseño/Metodología/Enfoque: Se fundamentó en un análisis bibliométrico descriptivo y cuantitativo, utilizando palabras clave en inglés (systems, thinking y Students) en la búsqueda, para obtener indicadores de producción científica como el año de publicación, país, fuente, institución de filiación, tipo, autor y área temática. Se elaboró una base de datos bibliográfica en Excel, para su posterior procesamiento y generación de tablas y gráficos. Resultados/Discusión: De los 361 documentos seleccionados, se observó un aumento del número de trabajos académicos publicados entre 2014 y 2022 para un total de 258 documentos (71.5%). La mayoría de estos trabajos (70%) fueron artículos científicos, y casi la mitad (48%) desarrollados en el área de ciencias sociales, siendo Estados Unidos (27,6%) y el Reino Unido (10,3%) los países con mayor producción científica. Conclusiones: El estudio contribuye sustancialmente a la comunidad científica aportando datos sobre el pensamiento sistémico en estudiantes, relacionados con las temáticas más desarrolladas, los autores con más publicaciones, las fuentes con mayor visibilidad, los países e instituciones más productivas, el año de producción y el tipo de documento generado. Originalidad/Valor: La relevancia de la temática en función de los indicadores estudiados, contribuye a la creación de nuevos documentos sobre el pensamiento sistémico en estudiantes, recurso importante para evaluar las nuevas tendencias de investigación y las aportaciones realizadas por nuevos autores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno