Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividades de monitorización estructural sobre buques desarrolladas en la SGSN-CEHIPAR: medios, objetivos y proyectos

Félix Terroba Ramírez, Manuel González Gallego, Malte Frövel, Juan Luis Martínez Vicente

  • español

    El presente trabajo muestra las diferentes líneas de investigación que se están desarrollando en el ámbito de la monitorización estructural (SHM) en la SGSN de INTA. [1] La monitorización estructural debe ser una de las tecnologías que se integren en los barcos del futuro para poder entre otras cosas, estimar la vida remanente del casco, detectar daños, garantizar la seguridad del buque o apoyar durante el proceso de diseño o certificación entre otros.

    La monitorización estructural puede permitir el diseño de buques con estructuras más optimizadas y ligeras que permitan reducir su impacto ambiental además de ser un elemento clave dentro del desarrollo de buques autónomos.

    INTA posee una experiencia de más de 20 años en el ámbito del SHM en estructuras aeronáuticas y espaciales que pretende ahora trasladar y adaptar a los requisitos y aplicaciones navales tanto de buques reales como de modelos a escala.

    Desde el punto de vista del sensor, la SGSN se ha especializado en los sensores de fibra óptica del tipo redes de Bragg (FBGS) con los que está investigando en la caracterización de su respuesta ante fenómenos de cargas complejas y bajas temperaturas (criogenia). Desde el punto de vista de la explotación de los datos se está trabajando en la reducción y simplificación de los datos masivos de los sensores empleando técnicas PCA.

  • English

    This paper shows the different research lines that are being developed in the field of structural health monitoring (SHM) at INTA’s Naval Directorate (SGSN).

    Structural Health Monitoring must be one of the technologies integrated into future ships to be able, among other things, to estimate the remaining life of the hull, detect damage, guarantee the safety of the ship or support during the design or certification process among others.

    Structural monitoring can allow the design of ships with more optimized and lightweight structures that reduce their environmental impact as well as being a key element in the development of autonomous ships.

    INTA has more than 20 years of experience in the field of SHM in aeronautical and space structures that it now intends to transfer and adapt to the naval requirements and applications of both real ships and scale models.

    From the point of view of the sensor, the SGSN has specialized in Fiber Bragg Grating Sensors (FBGS) and is studying the characterization of its response to complex load phenomena and low temperatures (cryogenics). From the point of view of data exploitation, work is being done on the reduction and simplification of massive sensor data using PCA (Principal Component Analysis) techniques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus