Fredy Arley Mazo Jaraba, Juan David Piedrahita Toro, Luisa María Correa Aguilar
En este artículo se presentan los resultados obtenidos en el desarrollo de la fase inicial de un proyecto de innovación, ejecutado en el Centro de Servicios de Salud, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Regional Antioquia, cuyo objetivo general es implementar el sistema de habilitación para la prestación de servicios tecnológicos en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) simulada, apoyando la seguridad del paciente, de manera que se garanticen procesos acordes con el contexto laboral y permitan la ejecución de los procesos investigativos y de innovación. El SENA es una institución de formación técnica y tecnológica y no una institución prestadora de servicios de salud. Sin embargo, cuenta con ambientes de aprendizaje que simulan una IPS real, dotados con todos los implementos, insumos, equipos biomédicos y capacidad tecnológica. Allí se pueden realizar procedimientos como en una institución prestadora de servicios de salud, por tanto los aprendices que hacen uso de estos ambientes en el marco de su formación, estarán accediendo a mejores herramientas tecnológicas y pedagógicas, lo que les permitirá ser más competitivos en el medio. Adicionalmente se pretende presentar la metodología de implementación del sistema de habilitación en la IPS simulada. Por otra parte, es de resaltar los resultados logrados durante la primera fase, cuyo avance ha arrojado información importante para continuar avanzando hacia el logro del propósito del proyecto.
This article presents the results obtained in the development of the initial phase of an innovation project, executed in the Health Services Center, National Service of Learning (SENA), Regional Antioquia, whose general objective is to implement the habilitation system for the provision of technological services in a simulated Health Services Provider Institution (IPS), supporting patient safety, so as to guarantee processes that are in accordance with the work context and allow the execution of the research and innovation processes. SENA is a technical and technological training institution and not a health service provider institution. However, it has learning environments that simulate a real IPS, equipped with all the implements, supplies, biomedical equipment and technological capacity. There procedures can be performed as in a health service provider institution, so the apprentices who make use of these environments in the framework of their training, will be accessing better technological and pedagogical tools, which will allow them to be more competitive in the medium. Additionally, it is intended to present the implementation methodology of the rating system in the simulated IPS. On the other hand, it is important to highlight the results achieved during the first phase, whose progress has yielded important information to continue advancing towards the achievement of the project's purpose.
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