Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Esperanza y Ambigüedad: Devolver el Currículo al Humanismo

Saville Kushner

  • español

    Entre los predicamentos contemporáneos de la guerra, el populismo político, la verdad y la comunicación, el cambio climático y el colapso de los estados de bienestar, en parte debido a ellos, nos enfrentamos a una crisis en el currículo. La inercia de un currículo basado en el contenido diverge cada vez más de un mundo volátil y de los principales problemas del día. Más importante aún, niega a los jóvenes las herramientas que necesitan para negociar un mundo complejo de ambigüedad, incertidumbre y responsabilidad por su autodeterminación. Este artículo aboga por una reafirmación de los principios humanistas europeos en el currículo como estrategia política para acercar la educación de los jóvenes a las realidades vividas y alentarlos a vivir como ciudadanos informados. El punto de partida es un plan de estudios basado en la investigación. Podemos hacer referencia a la Nueva Ciencia de la Conciencia y la mente en busca de apoyo para una metodología curricular basado en la investigación

  • English

    Among contemporary predicaments of war, political populism, truth and communication, climate change, and the collapse of welfare states – partly because of them – we face a crisis in curriculum. The inertia of a content-based curriculum diverges ever-further from a volatile world and the major issues of the day. More importantly, it denies young people the tools they need to negotiate a complex world of ambiguity, uncertainty and responsibility for their self-determination. This article argues for a reaffirmation of European Humanistic principles in curriculum as a political strategy to bring the education of young people into closer alignment with lived realities, and to encourage them to act as informed citizens. The starting point is a research-based curriculum. We can look to the New Science of Consciousness and mind for methodological support for an enquiry-based curriculum.

  • português

    Entre as vicissitudes contemporâneas da guerra, do populismo político, da verdade e da comunicação, das alterações climáticas e do colapso dos Estados-providência, em parte devido a eles, enfrentamos uma crise no currículo. A inércia de um currículo baseado no conteúdo diverge cada vez mais de um mundo volátil e dos principais problemas da atualidade. Mais importante ainda, nega aos jovens as ferramentas de que necessitam para negociar um mundo complexo de ambiguidade, incerteza e responsabilidade pela autodeterminação. Este artigo defende a reafirmação dos princípios humanistas europeus no currículo como estratégia política para aproximar a educação dos jovens das realidades vividas e para os encorajar a viver como cidadãos informados. O ponto de partida é um plano de estudos baseado na investigação. Podemos fazer referência à Nova Ciência da Consciência e da Mente para obter apoio para uma metodologia curricular baseada na investigação

  • 中文

    在战争、政治民粹主义、媒体及事实、气候变化、福利形态坍塌等当代困境的影响下,我们不得不需要面对一场课程危机。基于内容的习惯性课程设置与我们所处的不稳定的世界及当今需要面对的众多主要问题逐渐偏离,更为重要的是,它反对年轻学生在应对世界复杂的模糊性、不确定性及自我决定的责任感中使用有效的工具。有提议认为可以将欧洲人文主义原则作为政治策略在课程中使用,认为这样可以通过教育让年轻人接近生活事实,鼓励他们成为有意识的市民,该研究对这个提议做出了进一步地认定和支持,以教学大纲为起点,借助新意识及大脑科学,为基于研究的课程方法论寻找支撑

  • العربية

    بين المآزق المعاصرة للحرب والشعبوية السياسية والحقيقة والتواصل وتغير المناخ وانهيار دول الرفاهية, جزئيا بسببها, نواجه أزمة في المناهج الدراسية. إن الجمود في المناهج القائمة على المحتوى يختلف بشكل متزايد عن عالم متقلب والقضايا الرئيسية في الوقت الحالي. والأهم من ذلك, أنه يحرم الشباب من الأدوات التي يحتاجونها للتفاوض على عالم معقد من الغموض وعدم اليقين والمسؤولية عن تقرير مصيرهم. تدعو هذه المقالة إلى إعادة تأكيد المبادئ الإنسانية الأوروبية في المناهج الدراسية كاستراتيجية سياسية لتقريب تعليم الشباب من الواقع المعاش وتشجيعهم على العيش كمواطنين مطلعين. نقطة البداية هي منهج قائم على البحث. يمكننا الرجوع إلى العلم الجديد للوعي والعقل لدعم منهجية المناهج القائمة على البحث.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus