Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Liderazgo Educativo y Educación Ciudadana: Evidencia del Caso Chileno

Camila Jara Ibarra, Macarena Sánchez Bachmann, Cristian Cox

  • español

    Desde hace más de una década que existe preocupación por el desencanto ciudadano con la política, su correlato en el incremento en la percepción de desconfianza en las instituciones políticas y una reducción en la participación electoral y en organizaciones políticas tradicionales. Ante la decreciente participación política formal, surge la importancia de la educación ciudadana escolar, especialmente si se considera evidencia previa que indica que el comportamiento cívico de los jóvenes es un fuerte predictor de su participación como ciudadanos adultos. Por otra parte, una línea de investigación extensa y de larga data confirma la importancia del liderazgo escolar en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Este estudio analiza la relación del liderazgo escolar con el desarrollo de competencias ciudadanas en Chile, examinando características del liderazgo que favorecen resultados de los estudiantes en términos de sus conocimientos, habilidades y actitudes ciudadanas. Mediante una metodología mixta que realiza un análisis de datos secundarios cuantitativos y datos primarios cualitativos, revela evidencia consistente acerca del rol clave del liderazgo educativo en la definición e importancia de la formación ciudadana en la institución escolar en su conjunto. Específicamente, el estudio identifica que los líderes escolares contribuyen a la consolidación de un proyecto educativo promoviendo la generación de identidad y sentido de pertenencia en los estudiantes, lo que contribuye al desarrollo de sus competencias ciudadanas.

  • English

    For more than a decade there has been concern about citizen disenchantment with politics, its correlate in the increase in the perception of distrust in political institutions and a reduction in electoral participation and in traditional political organizations. Given the decreasing formal political participation, the importance of school citizenship education arises, especially if previous evidence is considered that indicates that the civic behavior of young people is a strong predictor of their participation as adult citizens. On the other hand, an extensive and long-standing line of research confirms the importance of school leadership in student learning outcomes. This study analyzes the relationship between school leadership and the development of citizenship competencies in Chile, examining leadership characteristics that favor student outcomes in terms of their knowledge, skills, and attitudes toward citizenship. Through a mixed methodology that performs an analysis of quantitative secondary data and qualitative primary data, it reveals consistent evidence about the key role of educational leadership in the definition and importance of citizenship education in the school institution as a whole. Specifically, the study identifies that school leaders contribute to the consolidation of an educational project by promoting the generation of identity and a sense of belonging in students, which contributes to the development of their citizenship skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus