Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Psicología positiva y las habilidades del docente para incentivar la salud mental del estudiante universitario

Víctor Samuel Dámaso Márquez Tirado, Emilio César Córdova Flores, Elba Adriana Vilela Ordinola, Fernando Emilio Escudero Vílchez, Mateo Mario Salazar Avalos

  • español

    El artículo tiene por objetivo resaltar el valor de la Psicología positiva como herramienta de los docentes para incentivar la autoconfianza y la salud mental del estudiante universitario. El método empleado fue la revisión sistemática, la cual se dio a través de un diagrama Prisma y una tabla de autoría. Además, la información fue recopilada de bases de datos de repositorios indexados, tales como: Scielo, Elsevier, Springer y Redalyc. Se tuvo en consideración el idioma, país y los años de antigüedad para la selección de los trabajos de investigación. La Psicología positiva influye favorablemente en la labor de los docentes, ya que estos pueden desempeñar una función óptima para guiar y acompañar a los estudiantes universitarios. Es recomendable que los docentes reconozcan sus fortalezas, debilidades y presenten un alto nivel de competencias emocionales, de manera que puedan incidir positivamente en los estudiantes y ayudarlos a tener un rendimiento académico, aunado a un desarrollo personal óptimo, asociado a la salud mental.

  • English

    The article aims to highlight the value of positive psychology as a tool for teachers to encourage self-confidence and mental health of university students. The method used was the systematic review, which was given through a Prism diagram and an authorship table. In addition, the information was collected from indexed repository databases, such as: Scielo, Elsevier, Springer and Redalyc. The language, country and years of seniority were taken into consideration for the selection of the research papers. Positive Psychology influences favourably in the work of teachers, since they can play an optimal role in guiding and accompanying university students. It is recommended that teachers recognize their strengths, weaknesses and present a high level of emotional competencies, so that they can positively influence students and help them to achieve academic performance, together with optimal personal development, associated with mental health.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus