Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza contextualizada para el aprendizaje de las Ciencias Naturales

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

    2. [2] Universidad De Santander

      Universidad De Santander

      Colombia

  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 14, Nº. 40, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Universidad del Zulia, Vol. 14, No. 40, Mayo-Agosto 2023), págs. 103-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contextualized Teaching for the Learning of Natural Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La contextualización de la enseñanza consiste en adaptar los contenidos, estrategias y recursos a la realidad social, cultural y ecológica de los estudiantes; también, implica desarrollar las temáticas y sesiones de aprendizajes, utilizando ejemplos de la vida cotidiana. El objetivo de esta investigación fue caracterizar la enseñanza contextualizada para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de educación secundaria. La metodología utilizada en este estudio fue descriptiva, el diseño de campo, no experimental y transversal. La población estuvo constituida por 36 docentes de instituciones públicas de educación secundaria, del municipio Mara, estado Zulia, Venezuela. Los resultados expresan que los tipos de estrategias que favorecen el aprendizaje, los elementos que benefician la contextualización de los contenidos y las habilidades que contribuyen al aprendizaje de Ciencias Experimentales, son poco eficientes, por lo que se concluye, que los docentes que enseñan estas asignaturas utilizan en pocas oportunidades estrategias adaptadas al contexto que permiten promover el aprendizaje.

    • English

      The contextualization of teaching consists of adapting the contents, strategies and resources to the social, cultural and ecological reality of the students; it also implies developing the themes and learning sessions, using examples from everyday life. The objective of this research was to characterize contextualized teaching for the learning of Natural Sciences in secondary school students. The methodology used in this study was descriptive, field, non-experimental and cross-sectional design. The population consisted of 36 teachers from public secondary schools in the municipality of Mara, Zulia state, Venezuela. The results show that the types of strategies that support learning, the elements that benefit the contextualization of the contents and the skills that contribute to the learning of experimental sciences are not very efficient, so it is concluded that teachers who teach these subjects rarely use strategies adapted to the context that allow promoting learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno