Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de un cuestionario de vocación docente para profesores (CVOC-D)

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 24, Vol. 1, 2022, págs. 104-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of a teacher vocation questionnaire for teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La vocación docente se considera como un factor esencial en el desempeño de los maestros, considerándose como un factor relevante en el logro académico de los estudiantes y, a la vez, un indicador de la calidad educativa de un país. Sin embargo, no existen instrumentos con validez y confiabilidad que aborden los nuevos retos de la vocación. Es por ello que se procedió a diseñar y validar un instrumento para evaluar la vocación docente acorde con los nuevos retos educativos en México. En virtud de lo anterior, se diseñó una escala tipo Likert con 23 preguntas y se aplicó a 346 (más 50 docentes como grupo piloto) maestros de diferentes niveles educativos. A partir del análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se hallaron tres factores: a) satisfacción con la docencia; b) consciencia vocacional y c) compromiso educativo; se llevaron a cabo los procesos de validez de contenido y constructo. La confiabilidad global de la prueba fue de 0.96 en 21 reactivos finales; otro de los hallazgos importantes es que existen diferencias significativas en el nivel de satisfacción con la tarea docente según el género. Se concluye que el instrumento posee validez y confiabilidad suficiente para llevar a cabo el análisis de la vocación en profesores.

    • English

      The teaching vocation is considered an essential factor in the performance of teachers, being considered as a relevant factor in the academic achievement of students and, at the same time, an indicator of the educational quality of a country. However, there are no valid and reliable instruments that address the new challenges of the vocation. That is why we proceeded to design and validate an instrument to evaluate the teaching vocation in accordance with the new educational challenges in Mexico. By virtue of the foregoing, a Likert-type scale was designed with 23 questions and it was applied to 346 (plus 50 teachers as a pilot group) teachers of different educational levels. From the exploratory and confirmatory factor analysis, three factors were found: a) satisfaction with teaching; b) vocation awareness and c) educational commitment; the content and construct validity processes were carried out. The global reliability of the test was 0.96 in 21 final items; another important finding is that there are significant differences in the level of satisfaction with the teaching task according to gender. Was concluded that the instrument has sufficient validity and reliability to carry out the analysis of the vocation in teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno