Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orientación didáctica hacia la atribución de significado y sentido en la comprensión textual en el preuniversitario

Adriana Correa Tamé, Yamilé García Bonnane

  • español

    La investigación abordó la problemática de la orientación didáctica hacia la atribución de significado y sentido en la comprensión textual, en el preuniversitario. Se plantea como objetivo ofrecer una orientación didáctica basada en niveles de ayuda que favorezca la atribución de significado y sentido en la comprensión textual. Se declaran algunos métodos teóricos y empíricos que facilitaron la obtención de las informaciones relacionadas con el tema investigado, así como de los referentes teórico-metodológicos que sirvieron de sustento para la elaboración de la propuesta de la orientación didáctico inferencial en la práctica educativa. Posteriormente, se ofrecen resultados que demuestran la validez de la propuesta, como una vía didáctica, que coadyuva al razonamiento lógico en la orientación de la atribución de significado y sentido en la comprensión textual, lo que implica mayor preparación didáctico-metodológica de los profesores y mayor protagonismo de los educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

  • English

    The research addressed the problem of didactic orientation towards the attribution of meaning and sense in textual comprehension in pre-university students. The objective is to offer a didactic orientation based on levels of help that favors the attribution of meaning and sense in textual comprehension. Some theoretical and empirical methods that facilitated the obtaining of information related to the investigated topic are stated, as well as the theoretical-methodological referents that served as support for the elaboration of the inferential didactic orientation proposal in the educational practice. Subsequently, results are offered that demonstrate the validity of the proposal, as a didactic way, which helps logical reasoning in the orientation of the attribution of meaning and sense in textual comprehension, which implies greater didactic-methodological preparation of the teachers and greater protagonism of the students in the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus