Carlos Ortiz Vancini, Roberto Hernández Sampieri
Las empresas como organizaciones sociales requieren cambiar internamente para adaptarse a los requerimientos del mercado y la globalización, para así sobrevivir. Aprender y manejar el cambio en forma adecuada resulta fundamental para estas. La dirección y construcción de capacidades internas permiten que las personas se adapten más fácil y rápido a este cambio, incrementando o reestableciendo la productividad, favoreciendo la respuesta a las condiciones externas, los avances de la tecnología, la legislación y la competitividad. El modelo clásico de administración del cambio, desarrollado por Kurt Lewin en 1947 (Hussain et al., 2017), se desglosó en tres etapas del proceso: “descongelar – modificar – re-congelar”. Los modelos, el conocimiento y la ciencias sociales han enriquecido el entendimiento y enfoque con que se administran los cambios en la actualidad.
El objetivo de este estudio fue evaluar una intervención organizacional que respondió a la estrategia administrativa integral en una empresa de distribución del sector público eléctrico, frente a los retos que representó la reestructuración de las leyes del ámbito energético en México: “la reforma energética” 1 (Secretaría de Energía -SENER-, 2017).
Se presenta el desarrollo de la intervención, el método respecto a cómo se diseñaron los mecanismos para unificar la visión del cambio, entender qué fue lo que cambió, así como qué recomendaciones tienen los colaboradores y el liderazgo necesario para que exista alineación organizacional y se disminuya la resistencia al cambio. Y al mismo tiempo, se mantengan el compromiso laboral y los estándares de productividad. El enfoque y perspectiva con el que se realizó este estudio fue entender la intervención y las respuestas de la empresa “de adentro hacia fuera”.
Este trabajo documenta ejemplos de intervenciones organizacionales y estudios previos realizados en la materia. Asimismo, se contextualiza la implementación de modelos, el desarrollo de prácticas similares y el conocimiento disponible en México.
Además, se incluye en este trabajo una exploración de los factores que inciden en el éxito o fracaso de la implementación de procesos de cambio en la transformación de la empresa, la cual evolucionó de “ser una institución gubernamental” hasta migrar hacia un modelo de tipo empresa “privada” que compite contra otras empresas.
También, se buscó entender los paradigmas y visiones que se generan en la forma de concebir a la empresa, el liderazgo, la organización, la comunicación, la capacitación, el desarrollo del personal y la postura del sindicato ante dicha transformación.
Finalmente, y como consecuencia de lo anterior, se construyó un modelo de cambio con la información de las evaluaciones, los aprendizajes y las recomendaciones de lo que funcionó y lo que no en la implementación de esta intervención. En la discusión final, se agregan recomendaciones para futuros proyectos y líneas de investigación.
Given the challenges posed today by advances in technology, legislation, competitiveness and productivity requirements, managing change at organizations is essential to survive. The change models of Kurt Lewin in 1947 (Hussain et al., 2017), presented the processes "unfreeze – change - freeze". However, knowledge and science has enriched the approach and models in which we study the organizations "outside-inward" at this study we will approach "inside - out".
The objective of this study is to create a model of organizational change that responds to the management strategy of the evolution from a distribution company of the public electric sector, facing the challenges represented by shifts of the law of the energetic sector in Mexico2 .
It presents the development of a set of interventions that were followed and how the strategy and approach were designed to unify the shared vision of change, understand what was changing? and what recommendations does the employees had? and what were the opinions of the leaders so to create alignment, decrease the resistance to change, while engagement, commitment and productivity standards were maintained.
The development of this work documents the state of the art of knowledge and the research carried out in the management field at previous research processes. This is also a practice in Mexico.
Also, the research explores the factors that influence the success of the change in the evolution from being a government institution and move towards become a private company model that competes against other companies.
Understand the paradigms that are generated in the way of conceiving the company, leadership, organization, communication, training, staff development and the role that union plays in this transformation were a target of the study.
Finally, the research proposes a model based on the assessments, feedback, learning´s and recommendations of what worked and what did not of the implementation of these interventions as well as, recommendations for further research projects.
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