Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plan de negocio para la creación de una franquicia de elaboración y comercialización de smoothies en la ciudad de Guayaquil

  • Autores: Omar Fernando Martínez Jiménez, Doris Mariuxi Zavala Mora, Kristell Geovannia Velez Barco
  • Localización: Observatorio de la Economía Latinoamericana, ISSN-e 1696-8352, Nº. 6, 2019 (Ejemplar dedicado a: Junio)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación propone un modelo de franquicia que elabore y comercialice smoothies producidos a base de frutas naturales, yogurt light y endulzados con stevia, como parte de una solución al consumo de alimentos sanos, nutritivos y sabroso. En base a esto, se elabora un plan de negocio en el que se realiza un estudio de mercado para conocer los gustos y preferencias de las personas de la ciudad de Guayaquil y determinar las estrategias de marketing más eficientes en base a una estructura organizacional determinada. En el proyecto de investigación se empleó un tipo de investigación descriptiva y un enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo. Se tomaron en cuenta la elaboración de entrevista, dirigida a dueños de marcas conocidas en el sector de la Alborada y encuestas a una muestra determinada por la población infinita. Consiguientemente, los resultados demostraron que existe competencia directa con más de 10 años en el mercado con precios competitivos entre $1,75 a $2,50. Este tipo de negocios que fueron ejecutados por consecuencia de la falta de oportunidades laborales y empleo. En las encuestas se determinó que la innovación en este tipo de productos alimenticios es fundamental para el éxito, sobre todo por la preocupación de las personas en mejorar su alimentación y su salud. En esta parte influye la preferencia de stevia, como endulzante de las bebidas y la publicidad como medio llamativo para dar a conocer el servicio y el nombre de la franquicia. Finalmente se determinó la rentabilidad del proyecto en un TIR de 268.12% y un VAN de aproximadamente de $300.000, lo cual genera la aceptación del proyecto.

    • English

      This research proposes a franchise model that elaborates and commercializes base shakes of natural fruits, light yogurt and sweetened with stevia, as part of a solution to the consumption of healthy, nutritious and tasty foods. Based on this, it draws up a business plan in which a market study is made to know the tastes and preferences of the people of the city of Guayaquil and the most efficient marketing strategies in a given organizational structure. The research project used a type of descriptive research and a mixed approach, that is, qualitative and quantitative. Take into account the preparation of the interview, addressed to a large number of well-known brands in the sector of the Alborada and surveys to a sample determined by the infinite population. Consequently, the results will show that there is direct competition with more than 10 years in the market with competitive prices between $ 1.75 and $ 2.50. This type of business that were executed due to the lack of job opportunities and employment. In the surveys, it was determined that innovation in this type of food products is fundamental to success, above all because of people's concern to improve their diet and health. In this part influences the preference of stevia, as a sweetener of beverages and advertising as a striking means to publicize the service and the name of the franchise. Finally, the profitability of the project was determined in a TIR of 268.12% and a NPV of approximately $ 300,000 which generates the acceptance of the project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno