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Fenomenología y religión después de un siglo: un balance provisional

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, ISSN-e 1514-6049, ISSN 1514-6049, Vol. 25, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Interpretatio temporis. Reflexiones filosóficas y teológicas a partir de Bernhard Welte y Peter Hünermann al servicio de una Iglesia en el mundo)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Phenomenology and religion after a century: a provisional balance
    • Phänomenologie und Religion nach einem Jahrhundert: eine Zwischenbilanz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo pretendo plantear es que el concepto de fenomenología aplicado al ámbito religioso se mueve entre (a) su uso en las ciencias de la religión (lo que puede denominarse como fenomenología de la religión en sentido amplio) y (b) un uso más clásico. En la primera de las expresiones, la fenomenología de la religión es una disciplina distinta de la filosofía y de la teología que busca comprender el fenómeno religioso; con la segunda de las expresiones, se busca, más bien, caracterizar, entre otras, la experiencia esencial de lo divino, ya sea poniendo énfasis en el acto religioso ya sea en la existencia humana como esencia de la religión. No pretendo, de este modo, mostrar que exista una articulación interna de estos tres momentos, sino más bien, busco presentar tres maneras distintas de entender la relación entre fenomenología y religión.

    • English

      In this article I intend to propose that the concept of phenomenology applied to the religious field moves between (a) its use in the sciences of religion (what can be called phenomenology of religion in a broad sense) and (b) a more classic. In the first of the expressions, the phenomenology of religion is a discipline different from philosophy and theology that seeks to understand the religious phenomenon; With the second of the expressions, it is sought, rather, to characterize, among others, the essential experience of the divine, either by emphasizing the religious act or in human existence as the essence of religion. I do not intend, in this way, to show that there is an internal articulation of these three moments, but rather, I seek to present three different ways of understanding the relationship betweenphenomenology and religion.

    • Deutsch

      In diesem Artikel möchte ich vorschlagen, dass sich das auf das religiöse Feld angewandte Konzept der Phänomenologie zwischen (a) seiner Verwendung in den Religionswissenschaften (was im weitesten Sinne als Religionsphänomenologie bezeichnet werden kann) und (b) einem klassischeren Gebrauch bewegt. Im ersten der Ausdrücke ist die Phänomenologie der Religion eine von Philosophie und Theologie verschiedene Disziplin, die versucht, das religiöse Phänomen zu verstehen; Mit dem zweiten der Ausdrücke wird vielmehr versucht, unter anderem die wesentliche Erfahrung des Göttlichen zu charakterisieren, sei es durch die Betonung des religiösen Aktes oder im menschlichenDasein als Wesen der Religion. Ich beabsichtige auf diese Weise nicht zu zeigen, dass es eine interne Artikulation dieser drei Momente gibt, sondern ich versuche vielmehr, drei verschiedene Arten des Verständnisses der Beziehung zwischen Phänomenologie und Religion darzustellen.


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