La educación ambiental ha tomado especial relevancia en las últimas décadas debido a las problemáticas ambientales que traen consigo problemas de tipo social, económico, político y cultural. De acuerdo con el razonamiento anterior, este artículo propone estrategias didácticas en el marco de la Educación Ambiental, preponderando las salidas de campo para contribuir en la conservación del Río Frío Campoalegre. Para ello, se diseñó y se aplicó una salida de campo para generar actitudes de conservación en los estudiantes de la Institución Educativa Eugenio Ferro Falla, puesto que pueden observar de manera directa las problemáticas ambientales en su contexto, analizando la calidad de agua mediante macroinvertebrados bentónicos. Esta se dividió dos fases, el cual, la primera es determinar la calidad de agua y la segunda es la intervención didáctica que, a su vez, se realizó en tres etapas, en primer lugar, se aplicó un cuestionario inicial (Pre-Test), validado por expertos. En segunda instancia, se efectuó la salida de campo en un ecosistema estratégico del Río Frío. Por último, se determinó de la calidad de agua con los estudiantes, luego se aplicó el mismo cuestionario (Post-Test), para comparar los resultados, destacando que durante las clases previas a la salida de campo, los estudiantes tenían una concepción muy limitada en cuanto a la calidad que debe presentar un río, así como sus problemáticas ambientales, en cambio, la mayoría de estudiantes al final de las estrategias tienen una visión más amplia y enriquecida de la importancia de proteger los recursos hídricos.
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