Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A BNCC e o Novo Ensino Médio – políticas curriculares do desânimo, do receio e da incerteza docente

Janine Ranielle Bahia de Miranda Sousa, Magno Clery da Palma Santos, Mateus Meira Ferraz

  • Actualmente, la implementación de una Base Nacional Común Curricular (BNCC) y la Reforma Curricular de la Educación Secundaria han sido objeto de investigación, pues tiene recuperado algunos discursos de homogeneidad, de exclusión y que son controversias. La nueva reforma ha impactado la cotidianidad escolar y ha subordinado los maestros a su regulación, circulando el poder y produciendo individuos específicos para objetivos políticos. Por consiguiente, el objetivo de esta pesquisa es analizar la constitución de los maestros y los efectos para la práctica docente y el aprendizaje de Biología. En esta investigación, se empleó la entrevista semiestructurada con maestros de dos escuelas públicas de la ciudad de Vitória da Conquista - BA. Para el análisis, se realizó una categorización y discusión con la fundamentación teórica. Los datos indican la ausencia de los maestros en la elaboración de las propuestas curriculares, la insuficiente proximidad con lo que desean, la reducción de los contenidos y la carga horaria de las asignaturas. En virtud de la implementación de las políticas educativas se han construido los maestros que son excluidos y temerosos, decepcionados y desilusionados, angustiados, conmocionados, resignados, desacreditados y sin perspectivas de futuro. Así, percibimos como ha sido desafiante para los maestros enfrentar las demandas impuestas por la reforma educacional la cual envuelve el NEM y la BNCC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus