Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las estrategias de evaluación de los temas de cambio climático y biodiversidad

Violeta Méndez Solís

  • En el 2016 la Escuela Nacional Preparatoria actualizó sus programas de estudio. Los objetivos de aprendizaje de la materia de Biología IV, impartida en el segundo año del bachillerato, señalan que el estudiante analizará la problemática del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad y propondrá soluciones al respecto. Se sugieren diversas estrategias de enseñanza y de evaluación para alcanzar dichos objetivos. Este trabajo de investigación tuvo el propósito de determinar si los profesores están implementando instrumentos de evaluación que les permiten identificar que los alumnos adquirieron la capacidad de analizar de manera crítica las circunstancias del mundo actual y de esta manera desarrollen una educación ambiental. A través de una encuesta con escala tipo Likert y una entrevista semiestructurada aplicadas a 10 profesores del Colegio de Biología del Plantel 8 Miguel E. Schulz se observó que los docentes están comenzando a implementar de manera exitosa el programa actualizado de la materia de Biología IV (2016), ya que a diferencia del resultado del diagnóstico del programa 1996 (2015), los educadores ya no sólo están preocupados por la memorización de los contenidos por parte de los estudiantes, sino que se involucran en guiar el proceso de desarrollo de pensamiento crítico de los jóvenes a partir de la reflexión de los problemas ambientales de la actualidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus