Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta didáctica para la enseñanza del ciclo de vida y conservación de insectos a partir del diseño de prototipos en material reutilizable

  • Autores: Laura Lizeth Alarcón Castro
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposta didáctica para o ensino do ciclo de vida e conservação dos insectos através da concepção de protótipos em material reutilizável
    • Didactic proposal for the teaching of the life cycle and insect conservation from the design of prototypes in reusable material
  • Enlaces
  • Resumen
    • Frente a la necesidad de plantear propuestas didácticas que propicien mejor compresión y aplicación de conceptos teórico-prácticos, se propone el diseño y construcción de prototipos en material reutilizable para la enseñanza del ciclo de vida y conservación de insectos, en especial insectos denominados plaga y biocontroladores de la región. Este proyecto de práctica se desarrolló bajo la Línea de Investigación Faunística y Conservación con énfasis en Artrópodos, con estudiantes de grado decimo, de la Institución Educativa Departamental Nacionalizado del municipio de Fuquene, durante el año 2021.

      La construcción de los prototipos permite desarrollar diferentes aptitudes y posibilita la comprensión de conceptos, el uso de material reutilizable en la construcción de los prototipos permite dar una mirada a las problemáticas ambientales. El proyecto se orienta bajo la perspectiva cualitativa y el enfoque interpretativo. Los estudiantes diseñaron y construyeron muy buenos prototipos del ciclo de vida de los insectos plaga o biocontroladores que escogieron y se realizó una Biogaleria en la modalidad presencial en que se socializaron los prototipos realizados, a los estudiantes de primaria, secundaria, profesores y directivos.

      Emergieron diferentes elementos educativos que fueron discutidos, la importancia de las ideas previas, el diseño de guías secuenciales y el uso las TIC´s en las mismas, las emociones y sentires vividas en todo el proceso tanto de los estudiantes como de la practicante y el lograr una transversalidad en las temáticas vistas, involucrando otras asignaturas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno