Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El programa de restricción vehicular en medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    2. [2] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Ensayos de economía, ISSN 0121-117X, Vol. 18, Nº. 33, 2008, págs. 180-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The vehicle restriction program in medellín as an instrument for controlling atmospheric emissions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una disertación acerca de la posibilidad de convertir el programa de restricción vehicular Pico y Placa aplicado en Medellín en un instrumento de mandato y control ambiental para disminuir los niveles de contaminación atmosférica causados por fuentes móviles. El fundamento de tal decisión puede derivarse del examen de balance costo-beneficio asociable al programa, considerando dos versiones, una de referencia o partida y otra de modificación o extensión de éste. La evaluación preliminar permite establecer que el programa representa una posibilidad de facto en el control de los niveles de contaminación atmosférica causados por fuentes móviles, sin embargo, limitantes en la disponibilidad de cierto tipo de recursos informacionales conducen a la parcialidad del ejercicio analítico, impidiendo concluir con rigor si la extensión del programa ofrece un beneficio neto que justifique su modificación en el sentido señalado, se presenta en su lugar un indicio de partida desfavorable a dicho presupuesto.

    • English

      his paper presents a dissertation about the possibility of converting the so called Pico y Placa vehicle restriction program applied in Medellín city in an environmental command and control instrument that allows lower levels of air pollution due to mobile sources. The basis for such decision can be obtained from a balance perspective between costs and benefits associated with the program, considering two versions of it, the former one as a base line and the extended one as the proposal of interest. After the survey the conclusion is that the extended program version represents a feasible option to mitigate air pollution caused by vehicles, however, some constraints mainly related with information availability lead to a partial evaluation exercise, which prevent to conclude whether extension of the program offers a net benefit that justify a modification in the indicated form, would have instead an adverse sign against this kind of proposal


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno