Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la metáfora y la analogía en el modelo de la organización creadora de conocimiento

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Ensayos de economía, ISSN 0121-117X, Vol. 18, Nº. 33, 2008, págs. 110-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of metaphor and analogy in the model of the organization that creates knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siguiente trabajo estudiaremos el papel que cumplen los recursos metafóricos y analógicos en un modelo específico perteneciente al cam-po de las ciencias de la administración y la producción, un modelo de gestión del saber organizacional, que es conocido como “la organización creadora de conocimiento”. Consideramos a éste como el primero en incluir en forma metódica a estas figuras del lenguaje en un esquema sistémico de producción de conocimientos; saberes que devendrán en productos con alta inversión de investigación y desarrollo, que permiten sostener una estrategia competitiva de innovación continua de productos. Este uso productivo de la metáfora y de la analogía, dentro del campo tecnológico, y específicamente en el interior del dominio de la produc-ción de mercancías, y de la sujeción explícita y perpetua de estas a los procesos de valorización del capital, es lo que lo diferencia con creces de los esquemas anteriores.

    • English

      In the following work we study the role played by metaphorical and ana-logical resources in a specific model pertaining to the field of Production and Administration Sciences: a model of management of organizational knowledge known as “the knowledge-creating organization”. We consider this model as the first one to methodically include these language images in a systemic approach of production of knowledge; knowledge that will turn into products with high R&D investment that support a competitive strategy of constant product innovation. This production-related use of metaphor and analogy within the technological field, and specifically, inside the domain of the production of goods, together with the explicit and perpetual subjection of metaphor and analogy to the processes of valorization of capital is what makes this model far different from previous approaches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno