Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apuntes de un estudio de la gestión de repositorios institucionales en entidades cubanas de Ciencia, Tecnología e Innovación

Jania E. Cabrera Gato, Pedro Lázaro Romero Suárez

  • Objetivo. Caracterización de los Repositorios Institucionales implantados en entidades cubanas centradas en el uso intensivo de conocimientos científicos y tecnológicos nuevos o mejorados. Diseño/Metodología/Enfoque. La metodología ReSiste-CHS permitió la identificación, selección y análisis de fuentes de información sobre la gestión de repositorios digitales y la reclasificación de los registros internacionales definir la muestra de repositorios institucionales cubanos; se estudian las nociones de su gestión a través de los sitios web, las proyecciones y propósitos de sus gestores y estudios anteriores obrantes en documentos académicos. Resultados/Discusión. Se definen siete repositorios institucionales cubanos en ROAR y nueve en OpenDOAR. En su gestión participan el 4,06 % del total de las instituciones cubanas centradas en el uso intensivo de conocimientos nuevos o mejorados. Se hallan limitaciones relativas a funciones, datos de investigación, federación e integración de sistemas, evaluación. Conclusiones. Es escaso el número de Repositorios Institucionales en funcionamiento y casi nula la participación de las instituciones cubanas centradas en el uso intensivo de conocimientos nuevos o mejorados en su gestión. Las limitaciones teórico-prácticas en la gestión de Repositorios Institucionales inciden en su asimilación de la nueva generación de repositorios y la ciencia abierta. Urge la adopción de estándares conceptuales, arquitecturales y de roles internacionales para su inserción en asociaciones, redes y programas regionales/internacionales. Originalidad/Valor. La obtención de una síntesis actualizada y crítica de las experiencias teóricas y prácticas en la gestión de los Repositorios Institucionales cubanos y la contribución a la elevación de su desempeño en las instituciones cubanas centradas en el uso intensivo de conocimientos nuevos o mejorados.   


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus