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Resumen de Rebuilding the Symbolic Boundaries between the East and West: Occidentalism in 'The Battle at Lake Changjin'

Stankomir Nicieja

  • español

    El artículo analiza el concepto de occidentalismo y su representación en la reciente superproducción china The Battle at Lake Changjin. El autor sostiene que la película representa un resurgimiento del Occidentalismo en el cine popular chino, reforzando el binario Este-Oeste y promoviendo una narrativa de superioridad china. El debate comienza contextualizando los orígenes históricos del binario Oriente-Occidente y su papel en la conformación de las identidades occidentales y la justificación de prácticas como el colonialismo. El artículo también destaca las intrincadas complejidades y contradicciones de la película, así como sus implicaciones para el panorama cultural y político de China, en concreto el cambio de actitud de China hacia Occidente durante el mandato del Presidente Xi Jinping. El artículo destaca la creciente cerrazón de la mentalidad china, ejemplificada por la adopción de la «diplomacia del guerrero lobo» y la representación de Occidente como adversario en los medios de comunicación. Este cambio también es perceptible en el cine popular chino, ejemplificado por películas como Wolf Warrior 2, que presenta a protagonistas chinos triunfando sobre villanos personajes occidentales. El autor subraya la representación esencialista de los chinos en The Battle at Lake Changjin como moral y espiritualmente superiores a sus homólogos occidentales. Al crear una dura oposición binaria entre Oriente y Occidente, la película acentúa las diferencias culturales y las presenta como insuperables. Además, el artículo explora la estructura narrativa de la película, sus influencias del cine occidental y chino, y la representación de personajes clave, como el general Douglas MacArthur y Mao Zedong.

     

  • English

    The article explores the concept of Occidentalism and its portrayal in the recent Chinese blockbuster film, The Battle at Lake Changjin. The author contends that the movie represents a resurgence of Occidentalism in Chinese popular cinema, reinforcing the East-West binary and promoting a narrative of Chinese superiority. The discussion begins by contextualizing the historical origins of the East-West binary and its role in shaping Western identities and justifying practices like colonialism. The article also highlights the intricate complexities and contradictions within the film, as well as its implications for China’s cultural and political landscape, specifically the shift in China’s attitude towards the West during President Xi Jinping’s tenure. The article emphasizes the growing closure of the Chinese mindset, exemplified by the adoption of “wolf-warrior diplomacy” and the portrayal of the West as an adversary in the media. This shift is also discernible in Chinese popular cinema, exemplified by films like Wolf Warrior 2, which depict Chinese protagonists triumphing over villainous Western characters. The author underscores the essentialist portrayal of the Chinese in The Battle at Lake Changjin as morally and spiritually superior to their Western counterparts. By creating a stark binary opposition between the East and West, the movie accentuates cultural differences and constructs them as insurmountable. Additionally, the article explores the film’s narrative structure, its influences from Western and Chinese cinema, and the depiction of key characters, including General Douglas MacArthur and Mao Zedong.

  • français

    L’article explore le concept d’occidentalisme et sa représentation dans la récente superproduction chinoise, The Battle at Lake Changjin. L’auteur soutient que le film représente une résurgence de l’occidentalisme dans le cinéma populaire chinois, renforçant le binaire Est-Ouest et promouvant un récit de supériorité chinoise. La discussion commence par une mise en contexte des origines historiques du binaire Est-Ouest et de son rôle dans la formation des identités occidentales et la justification de pratiques telles que le colonialisme. L’article met également en évidence les complexités et les contradictions du film, ainsi que ses implications pour le paysage culturel et politique de la Chine, en particulier le changement d’attitude de la Chine à l’égard de l’Occident pendant le mandat du président Xi Jinping. L’article souligne la fermeture croissante de la mentalité chinoise, illustrée par l’adoption d’une «diplomatie du loup-garou» et la présentation de l’Occident comme un adversaire dans les médias. Cette évolution est également perceptible dans le cinéma populaire chinois, comme en témoignent des films tels que Wolf Warrior 2, qui mettent en scène des protagonistes chinois triomphant de méchants personnages occidentaux. L’auteur souligne la représentation essentialiste des Chinois dans The Battle at Lake Changjin, qui sont moralement et spirituellement supérieurs à leurs homologues occidentaux. En créant une opposition binaire entre l’Orient et l’Occident, le film accentue les différences culturelles et les présente comme insurmontables. En outre, l’article explore la structure narrative du film, ses influences sur le cinéma occidental et chinois, et la représentation des personnages clés, notamment le général Douglas MacArthur et Mao Zedong.


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