Entre los siglos XIII y XIV, la difusión más amplia de los conocimientos matemáticos se expande sectorialmente a la “clase media” de los artífices (artesanos, escultores, pintores, arquitectos, carpinteros)según sus exigencias peculiares. En este marco se institucionaliza una formación práctica, que encuentra en los maestros de ábaco, en Italia, una expresión muy concreta. En este artículo, sustentado en importantes fuentes primarias, proponemos considerar la formación de los cartógrafos y de los “maestros portulanos” en este vibrante contexto cultural como un camino de unión entre las antiguas tradiciones de la navegación y las nuevas técnicas con sus costumbres normativas y comerciales.
Between the 13th and 14th centuries, broader mathematical knowledge spread sectorally to the “middle class” of artisans (craftsmen, sculptors, painters, architects, carpenters) according to their particular needs. Within this framework, practical training is standardized, finding concrete expression in the abacus masters in Italy. This article proposes, using critical primary sources, that cartographers and “portolan masters” training in this vibrant cultural context is a uniting path between the ancient navigation traditions and the new techniques with their normative and commercial customs.
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