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Las posibilidades del movimiento: dinámicas narrativas en la obra de Mariana Docampo

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Caracol, ISSN-e 2317-9651, ISSN 2178-1702, Nº. 25, 2023 (Ejemplar dedicado a: (ene-jun 2023) Dossier: Contribuciones situadas y multidireccionales del pensamiento queer (cuir/kuir) y las disidencias sexo-genéricas en los estudios hispánicos), págs. 205-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The possibilities of motion: dynamics of storytelling in Mariana Docampo’s narrative
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En su libro Tango Queer (2018), Mariana Docampo detalla sus vínculos con esta danza a la que imprimió un giro fundamental: es una de les fundadores de la Milonga Queer. El libro es un ensayo que narra la nueva vida queer del tango, pero también incluye un manifiesto que explica en qué consiste esa modificación que se ofrece como propuesta para las epistemologías feministas. En la idea de que “bailar tango constituye por sí mismo una performance de género” (2018, 103) radica su posible cambio de orientación, al intervenir en aquello que se ubica en el centro nodal del tango, para subvertirlo: la comprensión binaria de los roles. Este artículo analiza cómo la noción de movimiento atraviesa la obra troncal publicada hasta la fecha por Docampo (un libro de cuentos, cinco novelas, el mencionado ensayo) y que se presenta como una reflexión sobre los modos de estar en el mundo desde una mirada oblicua, que trabaja contra una noción centrada y unívoca de la subjetividad. Se tendrán en cuenta para los marcos teóricos a las pensadoras feministas y queer Teresa de Lauretis y Sara Ahmed.

    • English

      In Tango Queer, an essay published in 2018, Mariana Docampo explains vividly her attachment to tango, a dance she learned during many years before she began to teach, and she promote a transcendent change in the way tango is danced: she is one of the founders of a Milonga Queer. In this book Docampo tells the story of how she queerized tango. She includes, also, a “manifesto” to explain the fundaments of this change, a text that can be also useful for feminist epistemologies. Starting point is the idea of tango as a “gender performance” itself. There she sees the possibility for a change of orientation, by subverting one of the pivotal knots of tango: the binary understanding of gender roles. Motion constitutes a keynote in all her novels written between 2007 and 2021, and in her earlier texts as well. There is in all of them a queer perspective, working against a centered and univocal idea of subjectivity. This approach to Docampo’s work will consider the theorization of Teresa de Lauretis and Sara Ahmed.


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