Ambato, Ecuador
El desarrollo de la investigación formativa constituye una importante dimensión de la investigación universitaria. Con su desarrollo, a lo largo del currículo, se forma en el estudiante la condición de aprendiz productor de nuevo conocimiento según las especificidades de su ámbito de profesión. Esas especificidades deben hacerse valer mediante la planeación y ejecución del trabajo microcurricular, con asignaturas que relacionen lainvestigación científica en su diseño teórico metodológico con los fundamentos epistemológicos de la ciencia. El objetivo del presente trabajo es: presentar una experiencia de desarrollo de la investigación formativa desde los fundamentos epistemológicos de las ciencias jurídicas. El contexto específico de su desarrollo es la asignatura Metodología de la Investigación, de la carrera de Derecho, en la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES, Sede Matriz, Ecuador).No obstante, al ser expresión del principio pedagógico universal de la relación ciencia–docencia, los resultados puede generalizarse a otros entornos universitarios
The development of formative research constitutes an important dimension of university research. With its development, throughout the curriculum, the student is formed as a learner and producer of new knowledge according to the specificities of his professional field. These specificities must be asserted through the planning and execution of micro-curricular work, with subjects that relate scientific research in its theoretical and methodological design with the epistemological foundations of science. The objective of the present work is: to present an experience of development of formative research from the epistemological foundations of the legal sciences. The specific context of its development is theResearch Methodology course of the Law career at the Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES, Headquarters, Ecuador). However, as it is an expression of the universal pedagogical principle of the science-teaching relationship, the results can be generalized to other university environments
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados