Ambato, Ecuador
El presente trabajo tiene como objetivo establecer una comparativa de la legislación ecuatorianaen relación a los elementos de la pruebacon respecto a las legislaciones deotros países suramericanos.Para ello se lleva a cabo un estudio con enfoque cualitativo, mediante metodologías inductivas. De manera general se pudo observar una coherencia y similitud de la normativa analizada con respeto a lade los países de comparación. En cuanto a los medios de prueba se observa que la legislación chilena realiza especificaciones un poco más detallas con respecto a este punto. En todas las legislaciones analizadas se observa respeto hacia el uso de medios telemáticos y electrónicos como medios de prueba siempre que se garantice legibilidad y veracidad.Por su parte, se detectan ciertas deficiencias en cuanto a la manera de introducir el concepto deprueba nueva, así como las discrepancias que puede generar una incorrecta interpretación o asunción de la nueva prueba. Finalmente, se definen los casos en los que podrá surgir la prueba anticipada, destacándose la inclusión, en el caso chileno, de los niños, niñas y adolescentes en calidad de víctima, para su protección
The objective of this paper is to establish a comparison of the Ecuadorian legislation in relation to the elements of the test with respect to the legislation of other South American countries. For this, a study with a qualitative approach is carried out, using inductive methodologies. In general, it was possible to observe a coherence and similarity of the regulations analyzed with respect to that of the comparison countries. Regarding the means of proof, it is observed that the Chilean legislation makes specifications a little more detailed with respect to this point. In all the legislations analyzed, respect is observed towards the use of telematic and electronic means as means of proof, provided that legibility and veracity are guaranteed. On the other hand, certain deficiencies are detected regarding the way of introducing the concept of new evidence, as well as the discrepancies that an incorrect interpretation or assumption of the new evidence can generate. Finally, the cases in which early evidence may arise are defined, highlighting the inclusion, in the Chilean case, of children and adolescents as victims, for their protection
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados