Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias digitales de los docentes de nivel primario en la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz. Aportes para una propuesta de formación docente contínua

Mariana Alaniz, Jorge Varas, Gabriela Vilanova

  • español

    Muchos de los aspectos asociados a la evolución de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje podemos situarlos en la zona de tensión entre la tradición didáctica y la necesidad de incorporar cambios metodológicos. Durante la pandemia por Covid-19, se han generado cambios sociales y culturales en cuanto a las posibilidades de acceso a la educación y formas de comunicación, construcción y gestión del conocimiento. Las instituciones educativas necesitan adaptarse a los escenarios de transformación digital, implementando modelos pedagógicos híbridos. Entendemos que la formación continua debe considerar nuevas formas de acercarse a los docentes para dar respuesta a la demanda formativa tomando en cuenta la experiencia, el contexto y el aprendizaje social, es decir, en colaboración con otros.

    Este trabajo se elaboró en el marco de la una beca de iniciación en la investigación de alumnos de posgrado de Maestría en Educación en Entornos Virtuales, en el proyecto PI 29/b255, denominado “La formación de recursos humanos en escenarios de transformación digital”, radicado en el Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC) UNPA-UACO. La investigación que se desarrolló buscó, conocer el estado inicial de las competencias digitales de los docentes de nivel primario. Para ello se elaboró un cuestionario basado en el DigCompEdu, que fue aplicado virtualmente a docentes de nivel primario de la Cuenca Carbonífera de Río Turbio, en la Patagonia Argentina. Los resultados obtenidos nos brindan información relevante para la elaboración de recomendaciones que orienten la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje que permita ampliar dichas competencias y mejorar las prácticas docentes con propuestas pedagógicas mediante TIC.

  • English

    Many of the aspects associated with the evolution of virtual teaching and learning environments can be placed in the zone of tension between the didactic tradition and the need to incorporate methodological changes. During the Covid-19 pandemic, social and cultural changes have been generated in terms of the possibilities of access to education and forms of communication, construction and knowledge management. Educational institutions need to adapt to digital transformation scenarios, implementing hybrid pedagogical models. We understand that continuous training must consider new ways of approaching teachers to respond to training demand, taking into account experience, context and social learning, that is, in collaboration with others.

    This work was carried out within the framework of a research initiation scholarship for postgraduate students of the Master's Degree in Education in Virtual Environments, in the PI 29/b255 project, called "The training of human resources in digital transformation scenarios". based in the Institute of Education and Citizenship (IEC) UNPA-UACO. The research that was developed sought to know the initial state of the digital skills of primary level teachers. For this, a questionnaire based on DigCompEdu was developed, which was applied virtually to primary level teachers in the Carboniferous Basin. The results obtained provide us with relevant information for the elaboration of recommendations that guide the formation of a virtual learning community that allows expanding said competencies and improving the implementation practices of ICT in classroom pedagogical proposals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus