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Síndrome Burnout y docentes universitarios (Caso: docentes universitarios bolivianos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno)

    1. [1] Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

      Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

      Bolivia

  • Localización: Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, ISSN-e 2518-8283, Vol. 7, Nº. 2, 2020, págs. 9-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Burnout Syndrome and Professors (Case: Bolivian University Teachers of the Gabriel René Moreno Autonomous University)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Las universidades son centros de grandes concentraciones de personas, a nivel administrativo, plantel docente y a nivel estudiantil. Los docentes, como profesionales en educación tienen expectativas altas respecto a su actividad laboral, de entrega, de conocimiento, que en la mayoría de las ocasiones no se ajustan a la realidad cotidiana, provocando que la adaptación llegue a un conformismo, a una rutina, a una dejadez, a un descontrol. Un problema relevante en las universidades es el comportamiento del docente. El agotamiento es una condición asociada con lo mental, físico y emocional, que ocurre como resultado de un estrés excesivo a largo plazo. La pérdida de estabilidad del docente da como consecuencia un desequilibrio en sus funciones académicas que se trasladan incluso hasta su familia. El docente puede llegar a un grado de despersonalización. El docente cuando ingresa a la universidad para cumplir una función docente, lo hace con la consigna de aportar con sus conocimientos, de transmitir su experiencia. Las consecuencias de tener muchos estudiantes en el aula para un docente, es de grandes magnitudes, de acuerdo a la dedicación que le ponga en su enseñanza. En muchos casos el docente es doblegado, ha caído como presa de la rutina y ha dejado de preparar sus clases y sigue autómata unas instrucciones o unos pasos como la anterior gestión. El síndrome de quemarse por el trabajo es una respuesta psicológica al estrés laboral crónico.

    • English

      Abstract Universities are centers of large concentrations of people at the administrative level, the teaching staff and at the student level. Teachers, as professionals in education, have high expectations regarding their work, performance and knowledge. Yet, such an approach does not match the daily reality around them. This causes conformity, settling into a routine, neglect, and lack of control. The most serious issue in universities is teacher state of mind such as burnout caused by mental, physical and emotional conditions as a result of excessive stress in the long term. The loss of health stability of the teachers results in an imbalance in their academic functions which at times, effects their home life as well. This situation causes chronic job stress that may lead teachers to become depersonalized. When teachers arrive at the university to teach, they do so with the aim of contributing their knowledge and transmitting their experience. When classes are large with many students, what matters most is if the teacher is dedicated and willing to make the necessary effort. Unfortunately, in many cases, the teachers succumb to routine, stop preparing for their classes and follow instructions automatically or steps as the previous management. Burnout syndrome is a psychological response to chronic job stress.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

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