Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de la comunicación interpersonal educativa, mediada por redes sociales y plataformas educativas, en las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología, de la Universidad Mayor de San Andrés

    1. [1] Universidad Mayor de San Andrés

      Universidad Mayor de San Andrés

      Bolivia

  • Localización: Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, ISSN-e 2518-8283, Vol. 7, Nº. 1, 2020, págs. 79-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The construction of an educative interpersonal communication, mediated by social, networks and educative platforms in the Educational Sciences and Psychology departments at Mayor de San Andrés University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen La comunicación como disciplina se constituye en una de las más jóvenes, sin embargo, la misma ha existido desde que el hombre puso su primera huella en la tierra; con el paso del tiempo fue evolucionando y aunque solo se le da crédito desde el uso de los medios de comunicación masivos; la comunicación va más allá de los mismos, para asentarse en la constante y compleja construcción de los procesos de interrelación que para este artículo, se delimitan desde la mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): redes sociales, comunicacionales, plataformas; en la comunicación interpersonal, donde se vislumbra una barrera denominada la brecha digital. Este artículo aborda esa problemática en las relaciones entre docentes y universitarios de las Carreras de Ciencias de la Educación y Psicología, de la Universidad Mayor de San Andrés. La reflexión teórica se basa en la teoría de la Decolonialidad de la Comunicación, la Comunicación Interpersonal, las Tecnologías de Información y Comunicación; considerando a teóricos como Erick Torrico, Paulo Freire y Mario Kaplún; para lo cual se usa la metodología cuantitativa y cualitativa, con sus correspondientes métodos y técnicas de investigación.

    • English

      Abstract The communication as a discipline is one of the youngest among others, however, it has existed since men first stepped on planet earth. As time went by, it evolved, but although it is given credit only from the mass media use; however, the communication goes beyond that perspective. That is to say that, it looks forward to establishing, the constant and complex construction of the interrelation processes, which for this article, are constrained from the mediation of the Information and Communication Technologies (lCT): social and communicational networks, and interpersonal communication where a barrier called the digital divide is foreseen. This article tackles a number of problems concerning the relationship between the teaching staff and students in the Educational Sciences and Psychology departments at the Universidad Mayor de San Andrés. The theoretical reflection is based on the theory of Decolonization of the Communication, the Interpersonal Communication, the Information and Communication Technologies (ICT); taking into account the renowned scholars such as Erick Torrico, Paulo Freire and Mario Kaplún. For this purpose, the quantitative and qualitative research methodologies with their corresponding methods and techniques have been used

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno