Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mediaciones de las TIC: la familia, el dinero y la desigualdad de género. Relatos de estudiantes Universitarios de familias migrantes

    1. [1] Universidad Pública de El Alto

      Universidad Pública de El Alto

      Bolivia

    2. [2] Universidad Mayor de San Andrés

      Universidad Mayor de San Andrés

      Bolivia

  • Localización: Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, ISSN-e 2518-8283, Vol. 7, Nº. 1, 2020, págs. 63-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT Mediations: The Family, Money and Gender Inequality. Stories of university students of migrant families
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Este trabajo de investigación tiene como objeto describir y analizar las experiencias del uso de las TIC en estudiantes universitarios provenientes de padres migrantes en la ciudad de El Alto, La Paz - Bolivia. Desde la mirada cualitativa y con el uso del método biográfico se cuenta con las narraciones de los hechos y conductas de los sujetos de investigación, en un total de 8 estudiantes (4 varones y 4 mujeres). Se procede al cruce de los relatos con fuentes bibliográficas cuya muestra es no probabilística en cadena o por redes "bola de nieve". Demostramos que la familia, el dinero y la desigualdad de género son mediaciones culturales y sociales que se anteponen e intervienen antes que los estudiantes usen las tecnologías como herramientas de aprendizaje. Estas mediaciones, actúan como filtros de intervención que están presentes en los lugares donde los sujetos interactúan, están en sus prácticas y en cada una de sus experiencias. Por tanto, son las mediaciones las que determinan si las TIC pueden ser o no consideradas herramientas pedagógicas útiles para el aprendizaje.

    • English

      Abstract This research aims to describe and analyze the experiences of ICT use in university students from migrant parents in El Alto city, La Paz - Bolivia. From a qualitative point of view and with the use of the biographical method, we count on the narration of facts and behaviors of the subjects of investigation, in a total of 8 students (4 males and 4 females). The stories are crossed with bibliographic sources whose sample is not probabilistic in a chain or by "snowball’’ networks. We show that family, money and gender inequality are cultural and social mediations that come before and intervene before students use technologies as learning tools. These mediations act as filters of intervention that are present in the places where the subjects interact, are in their practices and in each of their experiences. Therefore, it is the mediations that determine if ICT can be considered or not as useful pedagogical tools for learning.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno