Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El fenómeno Whatsapp en espacios universitarios (Universidad Pública de El Alto, 2019)

Georgina Paula Maffett Petrick

  • español

    Resumen El objetivo de este artículo es mostrar la influencia de WhatsApp como herramienta tecnológico - educativa en espacios universitarios para lo cual se ha seleccionado el espacio académico de la Universidad Pública de El Alto (UPEA); para ello se trabajó sobre esta aplicación eligiendo aleatoriamente a manera de muestra, tres grupos de WhatsApp de la universidad. En materiales y métodos se destaca que para la investigación que sustenta el artículo se siguió el enfoque metodológico cuantitativo realizándose el conteo y clasificación de los mensajes con el programa VOVSOFT TEXT, como técnica de investigación se aplicó una encuesta para determinar el uso que se le da a WhatsApp, así como otras opciones de la mensajería instantánea (como puede ser la voz o las imágenes) y este proceso fue respaldado por la observación participante de la investigadora. Entre los resultados se destaca el impacto de WhatsApp en el entorno académico como por ejemplo, el posible estrés que genera en el comportamiento humano; otro resultado de la investigación muestra que el fenómeno WhatsApp en espacios académicos destaca por la comodidad y las ventajas económicas de acceso que actualmente está presente en el entorno educativo; también se observó que un porcentaje muy alto de estudiantes y docentes pertenece a algún grupo relacionado con los estudios o está incluido en grupos de conversación sobre materias académicas. En conclusión, se ha constatado que estudiantes y docentes utilizan esta aplicación para cuestiones relacionadas con los asuntos universitarios, aparte de su vida personal, evidenciando el impacto de esta herramienta tecnológica.

  • English

    Abstract The objective of this study is to demonstrate the influence of WhatsApp as a technological educative tool at university environments. This study was carried out at El Alto Public University (Universidad Pública de El Alto UPEA) where three WhatsApp groups were selected as random samples. Regarding materials and methodology, it is important to highlight that this study is based on the quantitative methodological approach through message counting and sorting with VOVSOFT TEXT program. A survey was used as an investigation technique in order to know the ends of WhatsApp use and to determine the type of uses made of instant messaging (voice messages and pictures). This research is supported by the participant observation of the researcher. The results of this study show the impact of WhatsApp use at university environments such as: the stress it causes on human behavior, the current convenient and economic access to this application use at the educational environment. It is important to highlight that a huge percent of students and professors belong to a group on this application where academic issues are dealt. In conclusion, it has been verified students and professors use this application with academic ends, besides personal ones, and it demonstrates the impact of this technological application use at university environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus