Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis textual de los documentos base para la aplicación de la Ley N° 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez

    1. [1] Universidad Mayor de San Andrés

      Universidad Mayor de San Andrés

      Bolivia

  • Localización: Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, ISSN-e 2518-8283, Vol. 7, Nº. 1, 2020, págs. 29-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Textual analysis of the foundational documents for the enforcement of the Law N° 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El presente trabajo tiene como objetivo determinar un sistema de códigos y categorías asociados a la aplicación de la Ley N° 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, y en especial determinar la categoría central o núcleo de la propuesta educativa concomitante, a partir del corpus formado por los documentos elaborados como guía para la aplicación de la Ley. Desde una perspectiva cuali -cuantitativa, los métodos empleados fueron: el análisis textual (cuantitativo), complementado con el análisis de cualitativo en cada fase, las técnicas empleadas fueron las lexicométricas y matriciales de agrupamiento (clustering), aplicadas a datos textuales. Como resultado se obtuvieron cinco clústeres, identificados con las siguientes categorías: 1) proceso de enseñanza - aprendizaje, 2) proyecto socio - comunitario, 3) modelo educativo, 4) currículo y 5) base epistemológica. Esta última resultó ser la categoría central o núcleo de la propuesta educativa, lo que sin duda contribuirá a orientar futuras investigaciones en relación a la aplicación de la Ley.

    • English

      Abstract This paper aims at determining a system of codes and categories associated to the enforcement of the Law N° 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, and parti cularly at determining the central category or the core of the concomitant educational proposal. That, on the basis of a corpus consisted of documents prepared as a guide for the enforcement of the Law. From a qualitative and a quantitative perspective, the methods used were the textual analysis (quantitative) complemented with a qualitative analysis in each stage. The techniques applied to this research were the lexicometrical and the matrix technique of grouping (clustering) applied to textual data. As a result, five clusters were obtained. They were identified as the following categories: 1) teaching and learning process, 2) socio-communitarian project, 3) educational model, 4) curriculum and 5) epistemological base. The last one turned out to be the central category or the core of the educational proposal, which, surely will contribute to direct future research reIated to the enforcement of the Law.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno