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Validación del simulador químico equilibrio Iónico: Ácido - Base

    1. [1] Universidad Mayor de San Andrés

      Universidad Mayor de San Andrés

      Bolivia

  • Localización: Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, ISSN-e 2518-8283, Vol. 7, Nº. 1, 2020, págs. 13-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of Chemical Simulator Ionic Balance: Acid - Base
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de realizar la validación del Simulador Químico con el tema Equilibrio Iónico: Ácido - Base, construido a partir del conocimiento de los estudiantes de la materia de Química General y el contenido del tema, para tal efecto participaron 38 estudiantes que cursaron la materia de Química General paralelo "C" de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Mayor de San Andrés en la gestión II/2018. Posterior al diseño y construcción del Simulador Químico en trabajo de gabinete, se procedió a la determinación de la validación del simulador mediante el criterio de expertos con la participación de 25 docentes dedicados a la enseñanza de la Química. La validación mediante el criterio de expertos se realizó en dos dimensiones: comprensión y predicción, en ambos casos se obtuvieron valoraciones de aceptable; de manera general el Simulador Químico alcanza un coeficiente de confiabilidad de aceptable, pudiendo ser utilizado como un recurso pedagógico en la materia de Química.

    • English

      Abstract This research was conducted with the purpose of carrying out the validation of the Chemical Simulator based on the topic Ionic Balance: Acid - Base was built from students' perception of the subject General Chemistry and the content of the topic. To this end the parti cipants were 38 students who took the subject of General Chemistry Parallel "C" from the Agronomic Engineering Department of Mayor de San Andrés University in term II/2018. Subsequently, after the design and the construction of the Chemical Simulator, in the secondary research the simulator was validated by means of the experts' criteria with the participation of 25 professors dedicated to Chemistry teaching. The experts' validation criteria were carried out in two dimensions: understanding and prediction, in both cases the assessment obtained was that categorized as acceptable; in general, the Chemical Simulator reaches an acceptable reliability coefficient according to the experts' criteria and it can, thus, be used as a pedagogical resource in Chemistry

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

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