Resumen Este análisis bibliométrico identifica y presenta los artículos que han dado forma a las tendencias actuales en la investigación de la adopción y el uso del e-learning en la educación superior utilizando modelos de ecuaciones estructurales. Los metadatos para este trabajo académico se obtuvieron de la base de datos The Lens, y la visualización de redes se produjo con VOSviewer. Un total de 414 artículos publicados entre 2006 y 2021 se incluyen en este estudio. Los resultados de este estudio incluyen: cuatro grupos temáticos, una lista de los 10 artículos más citados, una nube de palabras para áreas de estudio, dos mapas de visualización de redes (citas y palabras clave). Siendo el primer trabajo bibliométrico que aborda específicamente artículos que usan técnicas de modelos de ecuaciones estructurales, la principal contribución de este trabajo es sintetizar cuantitativamente la gran cantidad de metadatos bibliométricos obtenidos y presentar el estado, la estructura y las tendencias en el estudio de la adopción y el uso del e-learning en la educación superior. Específicamente, este trabajo introducirá los trabajos y autores más influyentes, temas centrales, y áreas de investigación actual y futura. En conclusión, este trabajo debe servir como un recurso para futuras investigaciones, así como, para ser un ejemplo sobre cómo llevar a cabo un análisis bibliométrico básico.
Abstract This bibliometric analysis identifies and presents the articles that have given shape to the current research trends on the adoption and use of e-learning in higher education using structural equation modeling. Metadata for scholarly work was obtained from The Lens database, and network visualization was produced with VOSviewer. This study includes 414 articles published between 2006 and 2021. The results consider four thematic clusters, a list of the 10 most cited articles, a word cloud for fields of study, and two network visualization maps (citation and keywords). As the first bibliometric paper that addresses articles using structural equation modeling techniques, the main contribution of this paper is to quantitatively synthesize the large quantity of bibliometric metadata obtained and present the state, structure, and trends in the study of the adoption and use of e-learning in higher education. Specifically, this paper will introduce the most influential authors and papers, key themes, current and future areas of research. In conclusion, this paper should serve as a resource for future research, as well as, to be an example of how to carry out a basic bibliometric analysis.
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