Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ciencia de datos una alternativa de análisis al crecimiento pedagógico del estudiante en educación superior

Helmer Fellman Mendoza Jurado

  • español

    Resumen Este trabajo de investigación pretende presentar conceptos, un nuevo modelo de trabajo y generación de resultados respaldados por un método científico siendo orientadas específicamente en el área educativa y pedagógica de una institución en Educación Superior. Si bien siempre hemos generado y analizado grandes volúmenes de información sobre cada estudiante y su nivel de aprovechamiento en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, el Internet y otras nuevas tecnologías han creado diversas fuentes de datos, nuevas formas de procesamiento, análisis y presentación de métricas que eran muy difíciles de extraer y comprender, sin la capacidad de automatización y abstracción que por inercia proporciona la Ciencia de Datos, componente actualmente ingresado a las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, proyectando que este volumen de información se duplicará en 2020 y esto se incrementará progresivamente según se avance en el tiempo, por tanto, la necesidad de dar un nuevo enfoque a las métricas tradicionales aumentará, pero a su vez ayudará en el análisis de nuevos factores socio-emocionales del estudiante, los cuales ayudarán a mantenernos al día con este nuevo desafío en la era del conocimiento.

  • English

    Abstract This research work intends to present concepts, a newworking model and results generation supported by a scientific method being oriented specifically in the educational and pedagogical area of an institution in higher education. Even though we have always generated and analyzed big volumes of information about each student and their level of progress within the Teaching-Learning Process, the Internet and other new technologies have created different data sources, new ways of processing, analysis and metrics presentation which were very difficult to extract and understand, without the capacity of automation and abstraction that due to inertia gives the Data Science, a component currently entered to the New Technologies of the information and communication, projecting that this volume of information will be duplicated in 2020 and this will increase progressively as we move forward in time, thus the need to give a new approach to the traditional metrics will increase, but in turn it will help in the analysis of new socio-emotional factors o the student, which will help to keep us up-to-date with this new challenge in the age of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus