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Resumen de Epistemología de las políticas públicas de educación superior en Bolivia

Rosario Martha Larrea Alvarez

  • español

    Resumen El análisis de la epistemología de la política pública educativa de educación superior es el objeto del estudio, en su perspectiva singular y plural. El enfoque de las epistemologías de la política educativa (posicionamiento epistemológico, perspectiva epistemológica) fue asumido como las partes a ser investigadas, mediante el enfoque epistemetodológico, para ello se entrevistó a funcionarios del Ministerio de Educación. Los resultados muestran, singularmente, que la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez es asumida como sinónimo de política educativa, evidenciándose un enfoque jurídico-institucionalista limitado. También se evidencia una apertura al pluralismo, donde la educación superior es vista por el gobierno como universitaria, técnica, tecnológica, lingüística, artística, así como de formación de maestros. Este pluralismo hace a la presencia de más universidades privadas, la creación de universidades indígenas. Pluralmente, se observa un posicionamiento epistemológico en los funcionarios públicos anclados en la defensa del gobierno, de su gestión y actuación educativa, es decir, que la política educativa es restringida a la actual gestión gubernamental y no a una planificación general, a una visión orgánica con la estructura económica del país. Complementariamente, la perspectiva epistemológica, se orienta hacia la potencia cultural de los pueblos indígenas de Bolivia, sus saberes ancestrales y las posibilidades de construir una visión descolonizadora, de afirmación del pluralismo cultural. En política educativa de educación superior, la posición del gobierno choca con la barrera de la autonomía universitaria que ha posibilitado que el sistema de la universidad boliviana defina sus contenidos académicos y sus objetivos pedagógicos. No hay sincronía Universidad-Gobierno.

  • English

    Abstract The analysis of the epistemology of public education policy of higher education is the object of the study, in its singular and plural perspective. The Approach of the epistemologies of the educational policy (epistemological positioning, epistemological perspective) was assumed as the parties to be investigated, through the epistemological approach, for which officials from the Ministry of Education were interviewed. The results show, singularly, that the Avelino Siñani-Elizardo Pérez Law is assumed as a synonym of educational policy, evidencing a limited legal-institutionalist approach. There is also evidence of an opening to pluralism, where higher education is seen by the government as university, technological, linguistic, artistic, as well as teacher training. This pluralism makes the presence of more private universities, the creation of indigenous universities. Plurally, an epistemological positioning is observed in the public servants anchored in the defense of the government, of its management and educational action, that is to say, that the educational policy is restricted to the current governmental management and not to a general planning, to an organic vision with the economic structure of the country. Complementarily, the epistemological perspective is oriented towards the cultural potency of the indigenous peoples of Bolivia, their ancestral knowledge and the possibilities of constructing a decolonizing vision, of affirming cultural pluralism. In higher education educational policy, the position of the government clashes with the barrier of university autonomy that has enabled the Bolivian university system to define its academic content and pedagogical objectives. There is no University-Government synchrony.


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