Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración de procesos sustantivos en la universidad cubana. Experiencia desde los estudios migratorios

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

    2. [2] nstituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)
  • Localización: Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, ISSN-e 2308-0132, Vol. 10, Nº. Extra 2, 2022, págs. 113-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integration of substantive processes in the Cuban university. Experience from migration studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de la integración de los procesos sustantivos en la educación superior cubana se objetiva el encargo social de la universidad y la revitalización de las prácticas extensionistas. En este contexto, se inscribe el proceso de transición hacia la Nueva Universidad propuesto por las autoridades rectoras del tema en Cuba. Las reflexiones de la presente investigación, de corte cualitativo, se asientan en las visiones compartidas entre las docentes/autoras y estudiantes de la optativa/electiva Audiovisual y Migración, de la Facultad de Comunicación, de la Universidad de La Habana. El artículo es una reflexión crítica sobre las fortalezas y debilidades, así como las oportunidades que se generan a partir de dicha experiencia docente. De igual manera, habilita un examen documentado e interpretativo de los procesos de articulación e integración entre docencia, investigación y extensión universitaria, llamados a potenciar con mayor profundidad y sinergia las competencias cognitivas-culturales de los sujetos en formación, la apropiación comprometida de los encargos de su campo profesional y con el campo cultural cubano.

    • English

      Through the integration of substantive processes in Cuban higher education, the assignment is objectified of the university and the revitalization of extension practices. In this context, the process of transition to the New University proposed by the governing authorities of the subject in Cuba. The reflections of the This research, of a qualitative nature, is based on the visions shared between the teachers/authors and students of the optional/elective Audiovisual and Migration, of the Faculty of Communication, of the University of La Havana. The article is a critical reflection on the strengths and weaknesses, as well as the opportunities that are generated based on this teaching experience. In the same way, it enables a documented and interpretive examination of the processes articulation and integration between teaching, research and university extension, called to further promote depth and synergy the cognitive-cultural competences of the subjects in training, the committed appropriation of commissions from his professional field and with the Cuban cultural field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno