Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidad y campo cultural cubano, diálogos para el hacer

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

    2. [2] Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”
  • Localización: Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, ISSN-e 2308-0132, Vol. 10, Nº. Extra 2, 2022, págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University and Cuban cultural field, dialogues for doing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La visión crítica/interpretativa en torno a las contribuciones, fortalezas, debilidades y desafíos de una asignatura optativa del currículo de los comunicadores sociales, enfocada a la realización de historias de vida de figuras relevantes e instituciones del campo cultural cubano, por parte de cursistas y staff de profesores, admite ser el preámbulo para análisis más complejos que desde la práctica extensionista devele otros aspectos medulares de la formación académica y de la preparación humanística para estos estudiantes. El abordaje diacrónico a través de historias de vida de figuras/instituciones y procesos relevantes del acontecer sociocultural/campo cubano, de decisiva contribución desde la comunicación pública al crisol identitario, constituye el pretexto para un acercamiento crítico a la memoria cultural y a la cubanidad, asido de dos procesos y núcleos conceptuales en sinergia: cultura y extensión universitaria. El primero en su condición de campo, el segundo como proceso sustantivo articulador, esencial en el modelo cubano de formación universitaria de esta hora.

    • English

      The critical/interpretative vision around the contributions, strengths, weaknesses and challenges of an optional subject from the curriculum of social ommunicators, focused on making stories of life of relevant figures and institutions of the Cuban cultural field, by students and teaching staff, admits to being the preamble for more complex analyzes that reveal other aspects from extension practice core of academic training and humanistic preparation for these students. the boarding diachronic through life histories of relevant figures/institutions and processes of events sociocultural/Cuban countryside, of decisive contribution from public communication to the identity melting pot, constitutes the pretext for a critical approach to cultural memory and Cubanness, seized by two processes and conceptual nuclei in synergy: culture and university extension. The first in his field condition, the second as a substantive articulating process, essential in the Cuban model of university education of this hour


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno