Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de competencias transversales: nueva oportunidad para la gestión de los proyectos extensionistas

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

    2. [2] Ministerio de Educación Superior
  • Localización: Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, ISSN-e 2308-0132, Vol. 10, Nº. Extra 2, 2022, págs. 32-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The formation of transversal competences: a new opportunity for the management of extension projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo realiza una aproximación teórico-metodológica encaminada a analizar la importancia de la formación de competencias transversales para la gestión de proyectos extensionistas. Para ello realiza una sistematización en torno a la definición de los proyectos extensionistas que actualmente se llevan adelante desde las universidades adscriptas al Ministerio de Educación Superior, enfatizándose en el control eficiente de su planificación, organización, ejecución y evaluación. Los métodos empleados posibilitaron que se resalte la necesidad de contemplar la formación de competencias transversales en los actores sociales que integran los grupos gestores, a partir de los fundamentos propuestos en las Prácticas Extensionistas de Educación Experiencial, donde se potencia el propio proyecto como espacio para la formación. Dichas competencias, además de los conocimientos y habilidades, incluyen otros componentes inherentes a la conducta humana y la personalidad, lo cual las hace especialmente adecuadas para lograr una mejor gestión de los proyectos extensionistas, el logro los objetivos propuestos y el impacto positivo en las comunidades.

    • English

      The article makes a theoretical-methodological approach aimed at analyzing the importance of the formation of transversal competences for the management of extension projects. To do this, make a systematization around the definition of the extension projects that are currently carried out from the universities attached to the Ministry of Higher Education, emphasizing the efficient control of its planning, organization, execution and evaluation. The methods used made it possible to highlight the need to contemplate the formation of transversal competences in the social actors that integrate the management groups, based on the foundations proposed in the Education Extension Practices Experiential, where the project itself is promoted as a space for training. Said competences, In addition to knowledge and skills, they include other components inherent in human behavior and personality, which makes them especially suitable for achieving better project management extension agents, the achievement of the proposed objectives and the positive impact on the communities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno