Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje cooperativo: : Una competencia imprescindible

  • Autores: Josefina Bustamante Pacari
  • Localización: Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, ISSN-e 2518-8283, Vol. 2, Nº. 1, 2017, págs. 25-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An essential competence in higher education cooperative learning: An essential competence in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen En el presente artículo se presenta el diagnóstico del estado actual del aprendizaje cooperativo como una competencia imprescindible en la formación de sistemas de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan las y los estudiantes universitarios. Esta investigación tiene por objetivo proponer el diseño de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en las y los estudiantes del segundo semestre de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés. El estudio de tipo transeccional descriptivo, se sustentó teóricamente en Slavin (1999), Pujolàs (2001), Johnson y Johnson (1997), Alegre y Osuna (2010), entre otros. El diseño de investigación que lo sustentó es el no experimental en el que participaron 45 estudiantes de los cuales el 71% pertenece al género femenino y el 29% al género masculino. Todos ellos respondieron al Cuestionario para la valoración del aprendizaje cooperativo adaptado de Gonzales y García (2007). Los resultados indican que el 58% de los estudiantes perciben que el aprendizaje cooperativo favorece la crítica, la interrelación, la reflexión y el posicionamiento ante diferentes intervenciones de las y los compañeros de clase. De los resultados se puede concluir que las relaciones interpersonales entre los estudiantes resultan más estables, profundas y comprometidas en el aprendizaje cooperativo. El aprendizaje cooperativo como una competencia imprescindible también es una estrategia metodológica que supone un desafío a la creatividad, la investigación y la innovación en la organización y administración de las aulas universitarias.

    • English

      Abstract In the present article presents the diagnosis of the current state of cooperative learning as an essential com-petence in the formation of systems of knowledge, skills and attitudes that university students develop. This research has as main objective to propose the design of didactic strategies based on the cooperative learning forthe development of knowledge, skills and attitudes in students of second semester of the career of Educa-tion Sciences at the Universidad Mayor de San Andres. The study of type transactional descriptive, it was sus-tained theoretically in Slavin (1999), Pujolàs (2001), Johnson and Johnson (1997), Alegre and Osuna (2010), among other authors. The design of investigation that sustained is the non-experimental in which participated 45 students of whom 71 per cent belongs to the female gender and 29 per cent to the male gender. All of them responded to the Questionnaire for the assessment of cooperative learning adapted from Gonzales and Garcia (2007). The results indicate that 58% of the students perceive that the cooperative learning promotes criticism, interrelationship, reflection and positioning before different interventions of classmates. Of the results can be concluded that the interpersonal relations among students are more stable, deep and compromised in the cooperative learning. The cooperative learning as an essential competence in higher education is also a methodological strategy that implies a challenge to the creativity, research and innovation in the organization and management of the university classrooms.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno