Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acciones para cerrar la brecha digital: Uso de pizarra digital interactiva - PDI

  • Autores: Oswaldo Terán Modregón
  • Localización: Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, ISSN-e 2518-8283, Vol. 2, Nº. 1, 2017, págs. 12-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Actions to close the digital gap: Using interactive digital whiteboards - IDW
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Toda vez que ya han transcurrido un siglo y medio desde que James Pillans introdujo la pizarra de tiza en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación secundaria. La pizarra blanca fue inventada por Martin Heit, un fotógrafo y veterano de la guerra con Corea. En la década de 1960, las primeras pizarras blancas salieron a la venta, pero no fueron muy populares, en parte debido a que eran muy caras. En la década de 1990 fueron adoptadas de forma masiva, gracias a preocupaciones de salud, porque los profesores al respirar el polvo de tiza por años pueden provocar problemas respiratorios. La compañía Smart Technologies constituida en 1987, creó la primera Pizarra Digital Interactiva en 1991. Sin embargo, en la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA la migración en la utilización de estas tecnologías no ha sido homogénea, ya no se utiliza la pizarra de tiza, un 90% de los docentes utilizan la pizarra blanca con marcador y solo el 10% utilizan las pizarras interactivas, lo que produce nuevamente distancias entre quienes usan las TIC's y los que no la hacen, esta situación es conocida como Brecha Digital, BD Schiller (1996). El presente artículo es el resultado de un estudio que tiene por objeto responder las siguientes interrogantes ¿Será que la inclusión de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación NTIC's, como son las Pizarras Digitales Interactivas PDI ayudarán o distraerán en el aula? ¿Será que los Auxiliares de Docencia, al ser Nativos Digitales puedan adaptarse más rápidamente a las NTIC's?. La investigación consistirá en un estudio de caso exploratorio descriptivo, con enfoque cuantitativos que se llevará a cabo en la Carrera de Ingeniería Industrial CII de la U.M.S.A., con la participación de los Auxiliares de Docencia, a través de cuestionarios ad hoc, diseñados por el investigador para recaudar la información pertinente a los objetivos del estudio y que será procesada mediante técnicas estadísticas de análisis, lo cual permitirá concluir si es una decisión buena la inclusión de las pizarras digitales interactivas como un medio para reducir la brecha digital en la Carrera de ingeniería industria.

    • English

      Abstract As long as a century and a half have elapsed since James Pillans introduced the blackboard in the process of teaching learning in secondary education. The whiteboard was invented by Martin Heit, a photographer and warveteran with Korean. In the decade of 1960, the first whiteboards came out forsale, butthey were not very popular, partly because they were very expensive. In the decade of 1990 they were adopted in a massive way, thanks to health concerns, because teachers when breathing the chalk dust for years can cause respiratory problems. The Smart Technologies Company formed in 1987, created the first interactive digital whiteboard in 1991. However, in the Industrial Engineering career of UMSA, migration in the use of these technologies has not been homogeneous, no longer using the chalk board, 90% of teachers use the whiteboard with markerand only 10% use interactive whiteboards, which produces again distances between those who use the ICT's and those who do not, this situation is known as the Digital Divide, DD Schiller (1996). This article is the result of a study which aims to answer the following questions: Will it be that the inclusion of New of Information and Communication Technologies NICT's, such as Interactive digital whiteboards IDW help or distracted in the classroom? Is it that teaching assistants, being Digital Natives can adapt more quickly to NICT's?. The research will consist of a descriptive exploratory case study, with a quantitative approach to be carried out in the IEC Industrial Engineering Career of the U.M.S.A., with the participation of teaching assistants, through ad hoc ques-tionnaires, designed by the researcherto collect pertinent information to the objectives of the study and that will be processed by statistical analysis techniques, which will conclude whether it is a good decision to include interactive digital whiteboards as a means to reduce the digital divide in the Industrial Engineering Career.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno