Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de la adaptabilidad mediante el análisis multivariado y su valor como predictor del rendimiento académico

  • Autores: Teófilo Hermógenes Mamani Ruiz
  • Localización: Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, ISSN-e 2518-8283, Vol. 3, Nº. 1, 2017, págs. 68-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptability characterization through a multivariate analysis and its validityas academic performance predictor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adaptabilidad, es la capacidad de responder adecuadamente a las exigencias del entorno, regulando el comportamiento para lograr la homeostasis. La transición a la universidad para muchos estudiantes es problemática, si no se adaptan rápida y efectivamente, afecta a su rendimiento. Este estudio busca caracterizar la adaptabilidad y determinar su valor predictivo sobre el rendimiento. Se aplicó el test de adaptabilidad TACDES a 39 estudiantes de la Universidad Tecnológica Boliviana y se detectó que el 45.71% tiene baja y muy baja adaptabilidad, son inestables ante cambios del entorno y el 45.71% solo responden bien en ambientes favorables. La adaptabilidad es buen predictordel rendimiento académico (r=0.635). Finalmente, la adaptabilidad está mejor relacionada con el ajuste de pensamientos, flexibilidad, generación de soluciones e identificación y solución de problemas.

    • English

      Adaptability is the capacity to face properly to any environmental demand, regulating behavior in order to reach the homeostasis. The transition to the university life is problematic for many students if they do not adapt themselves quickly and effectively, this fact affects their performance. This study aims to find the characteristics of adaptability and determine its predictive value on the academic performance. An adaptability test was applied TACDES to 39 students from Universidad Tecnológica Boliviana (Bolivian Technological University) and it was found that the 45.71% of students have low and very low adaptability, they are unstable with the changes in the environment and only the 45.71 % answer good in favorable environments. Adaptability is a good indicator of the academic performance (r=0.635). Finally, adaptability is mainly related with the adjusting of thoughts, flexibility, generation of solutions, and problems identification and solutions.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno