Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Diagnóstico del acceso, uso de las TIC's y medición de la brecha digital en la carrera de Ingeniería Industrial"

  • Autores: Oswaldo Terán Modregón
  • Localización: Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, ISSN-e 2518-8283, Vol. 3, Nº. 1, 2017, págs. 52-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Diagnosis of access, use of the TIC's and measurement of the digital divide in the career of Industrial Engineering"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando ya se han cumplido más de 25 años desde la entrada de las computadoras a las instituciones de educación superior y más de 15 desde la aparición del internet y la telefonía móvil; en el contexto de la sociedad de la información la educación ha cambiado a nivel mundial. El mismo fenómeno ocurrió a nivel nacional y local, particularmente en la enseñanza de Ingeniería Industrial con la introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC's, sin embargo, esta introducción de las TIC's no ha sido homogénea, produciendo distancias entre quienes usan las TIC's y quienes no lo hacen, situación ésta conocida como Brecha Digital (BD). El estudio tiene por objeto responder la interrogante: ¿Cuáles son las causas, características y magnitud de la BD en la carrera de Ingeniería Industrial? La investigación ha consistido en un estudio de caso bimodal, que mezcla los enfoques cualitativos y cuantitativos, que se ha llevado a cabo en la Carrera de Ingeniería Industrial (CII) de la U.M.S.A., con la participación de docentes, auxiliares de docencia y estudiantes, a los que se aplicaron cuestionarios ad hoc diseñados por el investigador, como instrumento para recolectar información primaria que se ha procesado mediante técnicas estadísticas de análisis y ha permitido construir el modelo T-BD con tres componentes, el primero muestra que los estudiantes han cerrado la brecha digital en 45%, teniendo una brecha digital de 55%; el sector docente ha cerrado la brecha digital en 37,57% teniendo una brecha digital de 62,43%; en los medios tecnológicos el avance en el uso es de 63% teniendo una brecha digital de 37%. El modelo T-BD ponderado en proporciones iguales muestra resultados para la gestión del 2013, una magnitud de 48,68% aproximadamente, quedando por disminuir la brecha digital de 51,32%.

    • English

      When more than 25 years have passedsincetheentry ofcomputersto institutions of highereducation and more than 15 since the emergence of the Internet and mobile telephony; In the context of the information society, education has changed globally. The same phenomenon happened atthe national and local level, particularly in the teaching of Industrial Engineering with the introduction of ICT Information and Communication Technologies, however, this introduction of ICT has not been homogeneous, producing distances between those who Use ICT's and those who do not, a situation known as Digital Divide (DD). The study aims to answerthe question: ¿What are the causes, characteristics and magnitude of the DD in the career of Industrial Engineering? The research has consisted of a bimodal case study, which mixes the qualitative and quantitative approaches, which has been carried out in the UMSA Industrial Engineering Course (IEC), with the participation of teachers, teaching assistants and students, to whom ad hoc questionnaires designed by the researcher were applied as a tool to collect primary information that has been processed using statistical analysis techniques and has allowed the construction of the T-BD model with three components, the first one showing that students have closed the Digital Divide by 45%, with a digital divide of 55%; The students sector has closed the digital divide by 37.57%, with a digital divide of 62.43%; In the technological means the advance in the use is of 63% having a digital divide of 37%. The T-BD model weighted in equal proportions shows results for the management of 2013, a magnitude of 48.68% approximately, remaining to reduce the digital divide of 51.32%.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno