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Evaluación de la actividad científica cubana en los marcos de la ciencia abierta: algunas reflexiones

    1. [1] Universidad Central de Las Villas

      Universidad Central de Las Villas

      Cuba

    2. [2] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    3. [3] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

    4. [4] Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera
  • Localización: Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication, ISSN 2709-7595, ISSN-e 2709-3158, Vol. 2, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of Cuban scientific activity within the open science framework: some reflections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación de la actividad científica ha sido objeto de estudio de numerosos investigadores. En Cuba existen insuficiencias en las formas de seguimiento y evaluación de los resultados científicos. Sistema-tizar los indicadores y metodologías existentes para medir la actividad científico-tecnológica a nivel internacional, así como los utilizados en Cuba, se hace necesario en un contexto donde prolifera el uso y abuso de indicadores sin tener en cuenta elementos de juicio que los sitúen en el contexto evaluativo en el que se van a usar. Se considera imprescindible contar con sistemas de indicadores que evalúen de forma sistematizada y atemperada con las nuevas corrientes esta actividad. Teniendo en cuenta el contexto de aplicación de los indicadores, habría que remarcar este tipo de evaluación en tres actores fundamentales en el desarrollo de la ciencia y la técnica cubanas: las universidades, los centros de investigación y las empresas de alta tecnología. En la actualidad, no se han establecido de forma sostenida y estable indicadores normalizados y políticas confiables y eficaces para la evaluación de resultados e impacto desde el nivel institucional. Se ha logrado demostrar que es posible utilizar la bibliometría para evaluar la actividad científica; pero sigue pendiente la construcción de una solución metodológica y una herramienta aplicable a diferentes tipologías institucionales y que sus resultados contribuyan a la toma de decisiones.

    • English

      The evaluation of scientific activity has been the object of study by numerous researchers. In Cuba, there are insufficiencies in the forms of monitoring and evaluation of scientific results. Systematizing existing indicators and methodologies to measure scientific-technological activity at the international level, as well as those used in Cuba, is necessary in a context where the use and abuse of indicators proliferate without taking into account elements of judgment that place them in the evaluative context in which they will be used. It is essential to have system indicators that systematically evaluate this activity and temper with the new currents. Considering the context of the application of the indicators, this type of evaluation should be highlighted three fundamental actors in the development of Cuban science and technology: universities, research centers, and high-technology companies. Currently, standardized indicators and reliable and effective policies for evaluating results and impact from the institutional level have not been established sustainably and sustainably. It has been possible to demonstrate that it is possible to use bibliometrics to evaluate scientific activity. However, constructing a methodological solution and a tool applicable to different institutional typologies is still pending, and its results contribute to decision-making.


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