Colombia
Los materiales que se presentan a continuación son el resultado de una investigación acerca de las dificultades de aprendizaje del español como segunda lengua de niños hablantes de namtrik, una lengua indígena actualmente hablada en el suroccidente de Colombia. Los niños, en el momento en el que se realizó este estudio, estaban matriculados en el quinto año de educación primaria en la Institución Educativa Misak Mamá Manuela, una escuela bilingüe que pertenece a la red educativa de la comunidad indígena misak, ubicada en el interior del Resguardo de Guambía. Para contextualizar los materiales, se describe, en primer lugar, la situación actual de la escuela indígena bilingüe colombiana dentro de la perspectiva de lo que han sido las políticas lingüísticas del Estado colombiano a lo largo de su historia republicana; en segundo lugar, se detallan las características del pueblo misak; y, en tercer lugar, se presenta la explicación de la propuesta didáctica, constituida por cuatro secuencias de actividades centradas en el desarrollo de la competencia intercultural.
The materials presented below are the result of a research project about the difficulties in learning Spanish experienced by children who speak Namtrik, an indigenous language currently spoken in southwestern Colombia, as their mother tongue. At the time of the study, the children were enrolled in the fifth year of Primary School at the Misak Mamá Manuela Educational Institution, a bilingual school belonging to the educational network of the Misak indigenous community, located inside the Resguardo de Guambía. In order to contextualise the materials, firstly, the current situation of the Colombian indigenous bilingual school is described within the perspective of the linguistic policies of the Colombian State throughout its republican history; secondly, the characteristics of the Misak people are detailed; and thirdly, the didactic proposal, consisting of four sequences of activities aimed at developing the intercultural competence, is presented.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados