Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos de vida Universitaria de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés

Eloina Callejas de Burgoa

  • español

    La Universidad Mayor de San Andrés cuenta con 77.457 estudiantes en el pregrado, de los cuales no se conocen aspectos de orden cualitativo que hacen a los estilos de vida universitaria y su relación con el comportamiento correspondiente al proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación, identificó en la población estudiantil de las facultades de Ciencias Económicas y Financieras, Derecho y Ciencias Políticas y Humanidades y Ciencias de la Educación, la relación entre las actividades que desarrollan los universitarios después de asistir a clases y las requeridas por los docentes para un efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje, además del interés que expresan los estudiantes sobre el estudio y la opinión que tiene sobre los docentes y los métodos de estudio que los docentes aplican. Para el análisis del comportamiento universitario se adoptó el enfoque AIO: Actividades, Intereses y Opiniones; el universo comprendió el 45% de la matrícula universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés, la información primaria se logró utilizando la encuesta, la entrevista estructurada y grupos focales. Aplicados los criterios de segmentación por estilos de vida se encontraron 3 segmentos estudiantiles: los estudiantes Nerd (aplicados), estándar (menos estudiosos) y los ligth, (descuidados). Los segmentos de estudiantes estándar y light alcanzan el 87% de la población universitaria, en éstos se estableció la no existencia de relación entre las actividades que realizan los estudiantes y las requeridas por el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • English

    La Universidad Mayor de San Andrés has 77.457 students in the undergraduate studies, of which there are no known qualitative aspects that make the styles of University life and their relationship with the corresponding to the process of teaching-learning behavior. This research identified in the student population of the faculties of economic and financial Sciences, law and political science and Humanities and educational sciences, the relationship between the activities carried out in the University after attending classes and as required by the teacher for an effective teaching-learning process, in addition to the interest expressed by students on study and opinion which has teachers and study methods that teachers apply. For the analysis of University behavior the AIO approach was adopted: activities, interests, and opinions; universe comprised 45% of the college tuition of the Universidad Mayor de San Andrés, primary information was achieved using the structured interview, survey and focus groups. Applied the criteria of segmentation by lifestyle 3 student segments were found: Nerd students (scholars), standard (less scholars) and the ligth (careless). The standard students and light segments reach 87 per cent of the University population, these established the lack of relationship between the activities carried out by students and those required by the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus