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Resumen de Estudio científico y contextualización del bordado aplicado del vestido rosa de Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s

César Camilo Rodríguez, Livio Ferrazza

  • español

    El siguiente estudio de investigación analizará de manera pormenorizada las aplicaciones de un bordado de alta costura presentes en el vestido de color rosa que Audrey Hepburn utilizó para la película Breakfast at Tiffany’s (1961). Basándose tanto en el cambio cromático del guipur al igual que la fragilidad sufrida sobre el bordado aplicado, su estudio científico intentará esclarecer la fuente de degradación activa, así como, la composición química de los bordados aplicados. Además, su caracterización aportará material bibliográfico nuevo sobre la producción de los bordados en alta costura de la década de los 60. Por último, a través del estudio de los archivos y la consulta de documentación se conseguirá ofrecer por primera vez, el lugar de producción del bordado para la colección de otoño-invierno de 1960, de la cual Hubert de Givenchy se inspiró para la realización del vestido rosa para Breakfast at Tiffany´s.

  • English

    The following study will analyze the degradation issues affecting the embroidery work of the pink dress worn by Audrey Hepburn for Breakfast at Tiffany’s (1961). Taking the colour change of the guipure applications and the fragility of the embroidery crystals, the research will summarize the conservation issues presented at the moment of this research using scientific analytical techniques. These results enabled not only the identification of the degradation causes but shed also new light on the field of embroidery work use in the Haute couture from the 60s. Finally, by studying archival materials it was possible to identify the embroidery’s origins which inspired Givenchy in the collection of autumn-winter in 1960 from which the creation of the pink dress for Breakfast at Tiffany´s was created.

  • português

    O estudo de investigação que se apresenta analisa em pormenor as aplicações de bordados de alta costura no vestido cor-de-rosa usado por Audrey Hepburn no filme Breakfast at Tiffany’s (1961). Com base na mudança cromática da renda de guipura e na fragilidade do bordado, o seu estudo científico tentará clarificar a fonte de degradação activa, bem como a composição química do bordado aplicado. Além disso, a sua caracterização irá fornecer novo material bibliográfico sobre a produção de bordados de alta costura nos anos 60. Finalmente, o estudo dos arquivos e a consulta de documentação fornecerá, pela primeira vez, o local de produção do bordado para a coleção do outono-inverno de 1960, do qual Hubert de Givenchy se inspirou para o vestido cor-de-rosa para o Breakfast at Tiffany’s.


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