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Experiencia de Empleado: Modelo de gestión de Personas en la Economía del Conocimiento

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Logos Guardia Civil: Revista Científica del Centro Universitario de la Guardia Civil, ISSN-e 2952-394X, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Innovación tecnológica e inteligencia artificial aplicada a la seguridad.), págs. 169-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Employee experience: People management model in the knowledge economy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos encontramos inmersos en la denominada economía del conocimiento, provocada entre otros aspectos por las posibilidades que nos brinda la transformación digital y en este contexto económico existen dos parámetros fundamentales para la gestión de las organizaciones, el primero es el grado de digitalización de las actividades que se realizan y el segundo es la consciencia de que el valor diferencial de estas compañías digitalizadas es el talento humano con el que puedan contar y que podrá marcar la diferencia entre las organizaciones con éxito de las que no lo tendrán.

              La importancia del talento en este entorno es clave y se ha convertido en un bien escaso que se tiene que cuidar, es por ello, que la gestión de personas posee una gran criticidad dentro de las compañías y el foco en la gestión se tiene que centrar en conseguir hacer real este valor diferencial que pueden aportar los individuos, escuchando sus necesidades y creando modelos de relación adaptados y coherentes con el ADN de las compañías. Para ello, ha surgido el modelo de Experiencia de Empleado.

              Para conseguir tener los resultados adecuados, las organizaciones tienen que adaptar sus modelos de gestión de personas ante la nueva realidad económica, creando modelos de gestión centrados en dotar del soporte adecuado a las mismas, convirtiendo los empleados en clientes internos y haciéndoles vivir la mejor de las experiencias.

              El objeto de este artículo es exponer tanto conceptualmente como a través de datos concretos cómo el modelo de gestión centrado en la experiencia de empleado puede ayudar a conseguir los retos de nuestras organizaciones, tanto privadas, como públicas, en materia de gestión de personas.

      En el marco de la Administración Pública y, más concretamente en la Guardia Civil, el modelo que aquí se propone puede aportar datos objetivos que faciliten información valiosa para la toma de decisiones en la gestión de personas.

    • English

      We are immersed in the so-called knowledge economy, caused among other aspects by the possibilities that digital transformation offers us and in this economic context there are two fundamental parameters for the management of organizations, the first is the degree of digitization of the activities that are carried out and the second is the awareness that the differential value of these digitized companies is the human talent they can count on and that can make the difference between successful organizations and those that will not.

      The importance of talent in this environment is key and it has become a rare commodity that must be taken care of, which is why people management is highly critical within companies and the focus on management must be focused in making real this differential value that individuals can contribute, listening to their needs and creating relationship models that are adapted and consistent with the DNA of the companies. For this, the Employee Experience model has emerged.

      In order to achieve adequate results, organizations have to adapt their people management models to the new economic reality, creating management models focused on providing them with adequate support, turning employees into internal customers and making them live the best of experiences.

      The purpose of this article is to expose both conceptually and through concrete data how the management model focused on the employee experience can help meet the challenges of our organizations, both private and public, in terms of people management.

      Within the framework of the Public Administration and, more specifically in the Civil Guard, the model proposed here can provide objective data that provide valuable information for decision-making in people management.


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