Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción laboral en el sector gastronómico: Caso destinos turísticos de Manabí, Ecuador

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Revista Venezolana de Gerencia: RVG, ISSN-e 2477-9423, ISSN 1315-9984, Vol. 28, Nº. 103, 2023, págs. 1139-1157
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del presente estudio fue determinar los factores que inciden en la satisfacción laboral de los empleados del sector gastronómico de los destinos turísticos más relevantes de la provincia de Manabí, Ecuador. La recolección de información se dividió en dos etapas, la primera se llevó a cabo previo a la pandemia de COVID-19 y la segunda durante esta, cuando las restricciones sanitarias aún estaban vigentes. El estudio realizado encontró diferencias significativas en la incidencia de las dimensiones e indicadores estudiados en la comparativa antes y durante la pandemia. En la primera etapa la dimensión de más incidencia fue la de percepción del individuo, mientras que en la segunda etapa el entorno físico obtuvo una significancia mayoritaria en la satisfacción laboral. También se evidenció que la participación laboral de personas mayores de 60 años se redujo mientras que la participación de empleados jóvenes aumentó durante la pandemia. Se concluye que la satisfacción laboral no es una concepción estandarizada que se pueda mantener en el tiempo, los cambios inesperados y las situaciones de crisis pueden modificar la incidencia de las dimensiones en la consecución de dicha satisfacción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno