Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de las enfermeras pediátricas de atención primaria sobre el Programa Infancia con Salud

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    2. [2] Centro de Salut Breda-Hostalric.Girona
  • Localización: RqR Enfermería Comunitaria, ISSN-e 2254-8270, Vol. 10, Nº. 4, 2022, págs. 8-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of primary care pediatric nurses about the Healthy Childhood Program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Conocer la percepción de las enfermeras pediátricas de atención prima-ria en relación con el liderazgo enfermero del Programa Infancia con Salud, así como identificar propuestas de mejora del mismo.Metodología: Estudio cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas a cinco enfermeras pediátricas de Atención Prima-ria de la región sanitaria de Girona (España). Se realizó un análisis temático del conteni-do de las entrevistas.Resultados: Los resultados del estudio proporcionaron tres temas relacionados con la percepción de las enfermeras sobre el programa: (1) rol autónomo de la enfermera (aumentar el rol autónomo de la enfermera proporciona beneficios para los niños/as, sus familias y para el resto de profesionales de la salud); (2) dificultades y aspectos de mejora (se identifican las barreras idiomáti-cas y culturales junto al manejo de situacio-nes de no normalidad como las principales dificultades, y el aumento de las actividades grupales, la formación enfermera en auscul-tación y exploración abdominal y una ma-yor atención psicológica como aspectos de mejora) ; y (3) nuevas necesidades de la po-blación infantil y su entorno (especialmente relacionadas con la complejidad durante la adolescencia y la diversidad cultural).Conclusiones: Las enfermeras pediátri-cas consideran necesario potenciar el rol autónomo de la enfermera en el Programa Infancia con Salud. Las principales dificul-tades en el desarrollo del programa son la barrera idiomática con algunas familias y la falta de formación de las enfermeras en diversidad cultural, auscultación y explo-ración abdominal. Asimismo, el programa debería incluir más visitas grupales, mejorar los circuitos asistenciales para la atención psicológica de los niños y adolescentes y adecuarse a las necesidades de una pobla-ción culturalmente más diversa y con una población adolescente más compleja

    • English

      Objective: To know the perception of pediatric nurses of primary care regarding the nursing leadership of the Childhood with Health Program, as well as to identify proposals for its improvement. Methodology: Qualitative study through semi-structured interviews with five primary care pediatric nurses in the health region of Girona (Spain). A thematic analysis of the content of the interviews was carried out. Results: The results of the study provi-ded three themes related to nurses’ percep-tion of the program: (1) autonomous role of nurses (increasing the autonomous role of nurses provides benefits for children, their families and other health professionals); (2) difficulties and aspects of improvement (Idiomatic cases and cultural barriers are identified along with the management of situations of non-normality as the main diffi-culties, and the increase in group activities, nursing training in auscultation and abdo-minal examination, and greater psychologi-cal care as aspects of improvement); and (3) new needs of the child population and their environment (especially related to comple-xity during adolescence and cultural diver-sity). Conclusions: Pediatric nurses consider it necessary to enhance the autonomous role of nurses in the Healthy Childhood Program. The main difficulties in the deve-lopment of the program are the language barrier with some families and the lack of training of nurses in cultural diversity, aus-cultation and abdominal exploration. The program should also include more group visits, improve care channels for psycho-logical care for children and adolescents, and be adapted to the needs of a culturally more diverse population with a more com-plex adolescent population


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno